Para el calendario comercial, el Día del Niño o de las Infancias -como cada uno quiera llamarle- fue el pasado 21 de agosto. Sin embargo, para los integrantes de Navidar, un grupo solidario integrado por jóvenes que se sumaron a la iniciativa de Guadalupe Bolaños de agradecer -haber sobrevivido a la pandemia por Coronavirus en todos los sentidos- ayudando a quien lo necesite, aún no ha llegado. Para ellos, se festejará el próximo sábado 3 de septiembre con una mega donación y una amorosa celebración, en el comedor del grupo Santa Bárbara que funciona en Angaco.

Hasta allí pretenden llegar con una merienda y regalos que puedan sacarle una sonrisa a cada uno de los 90 niños que a diario se alimentan gracias al comedor. Claro que solos no pueden, por eso piden ayuda a la comunidad. Hay tiempo de sumarse durante toda esta semana (ver Ayudar es fácil).

"Durante todo este mes de agosto, estamos juntando donaciones de ropa para todas las edades, especialmente niños; calzado, juguetes en buen estado y si son nuevos, a estrenar, mejor. Estamos pidiendo útiles escolares, libros, alimentos no perecederos, colchones y frazadas, dinero en efectivo o por transferencia (enviar al alias Navidarsj). De todos modos, hay tantas necesidades que todo bien viene, todo aporte sirve, tanto un paquete de azúcar, un par de medias u otro tipo de ayuda de mayor valor. De hecho recibimos todo lo que la gente quiera dar, priorizando que esté en buen estado y sean realmente cosas útiles y aprovechables para quien lo reciba”, dice Guadalupe, que con Navidar ya recorrió zonas carenciadas de Caucete, Pocito, Rawson y Angaco.

 

Dos celebraciones por año

 En noviembre del 2020, Guadalupe Bolaños llegó a la conclusión que el difícil primer año de la pandemia no debía pasar desapercibido, sino que por el contrario, la mejor manera de agradecer haberlo superado debía ser ayudando, haciendo solidaridad. Entonces ideó y concretó con ayuda de familiares y amigos Navidar, nada más ni nada menos que una iniciativa para celebrar la Nochebuena repartiendo canastas navideñas, bolsitas con golosinas, adornos y arbolitos alusivos en el merendero "Copa Alegre”, en ruta 141, en Bermejo. Su proyecto no se limitaba a compartir elementos de primera necesidad, sino además incluía la necesidad de transmitir alegría y esperanza en aquellas personas que tan mal lo habían pasado. Así lo hizo un mes después.

"No sólo juntamos un montón de donaciones, sino que se acercó mucha gente voluntaria interesada en esta movida solidaria. Esto nos permitió llegar a más gente. De hecho, además del merendero, también colaboramos con una comunidad de chicas trans y con un matrimonio de Pocito, al que se le había incendiado su casa. Calculamos que a unas 500 personas, les dimos un mimito”, resume Guadalupe. 

Como muchos quedaron movilizados, para el Día del Niño del 2021, volvieron a Bermejo.

Pero en Navidad del 2021, eligieron una segunda comunidad para ayudar. Esta vez fueron con las donaciones al grupo Santa Bárbara de Angaco, donde los recibieron con carteles de agradecimiento y hasta canciones. Ahora, felices, volverán, p para festejarle a los pequeños.

Ayudar, es fácil

Aquellas personas que quieran sumarse tanto con donaciones como con otros tipos de ayudas pueden contactarse a las redes sociales del grupo (en Facebook como Navidar Algo lindo para dar y en Instagram como @navidarsanjuan) o a los teléfono 2645243321 y 264-4049980.

Además las donaciones de regalos y alimentos no perecederos, entre otros elementos de utilidad que piden con urgencia, pueden acercarse todos los días por los locales de AED Frascos y Tapas (San Luis 178 oeste), Club Sirio Libanés (Entre Ríos 33 sur), ProCuyo (Avenida Rioja 250 norte) y Hub del Oeste (Sarmiento 542 sur).

 

Por Paulina Rotman
Fotos: colaboración Guadalupe Bolaños