Quién este artista de 22 años que está a punto de recibirse de protesista dental y que vivió la música desde pequeño de la mano de sus abuelos. Un joven con ímpetu que dejará a todos sorprendidos en la fiesta final en el Autódromo El Zonda-Eduardo Copello el sábado 27 de febrero.

¿A qué edad comenzaste a estudiar canto?

Desde chico, con 8 años empecé a estudiar guitarra y canto en la academia de los Inti Huama, con Mario Zaguirre, mi gran maestro. Parece que era inquieto para la edad que tenía, porque desde entonces comencé a actuar en televisión y con mi abuelo Pepe.

Realicé toda la carrera con los Inti Huama y rendí los exámenes del Conservatorio Fracassi de Buenos Aires; ellos venían a tomarnos los finales. En esa academia me recibo de profesor en teoría, solfeo y guitarra. Un instituto que me dio mucho a parte de la formación y de los grandes maestros de la música, allí también formé mi grupo de música +Agua Clara+ con dos amigos Gastón Luna y Esteban Lloveras. Este trío es como un matrimonio, ya que desde que fuimos chicos compartimos este trabajo por la música. Actualmente trabajamos de esto.

¿Hubo algo o alguien que influyera en tu carrera artística?

Totalmente, mis abuelos Pepe Lloveras y Marta de Lloveras, son integrantes del famoso grupo sanjuanino, ‘Los Manantiales\’ junto al matrimonio Ávalos, un grupo de folklore, de larga trayectoria en la provincia, guitarreadas, pañuelos y cantos por doquier. Sin querer mis abuelos incidieron en lo que hoy soy. Yo vivía en la casa de ellos, por lo tanto el folklore sonaba siempre desde que nací, ya cuando empecé a caminar, me llevaban a cuanta actuación, encuentro o peña había. Recuerdo haber escuchado a grandes cantautores de San Juan como Saúl Quiroga y Bebe Flores, por ejemplo. Creo que es una razón más valedera de lo que uno mama, por eso amo cantar.

Además vengo de una gran familia, los Lloveras, organizaban grandes reuniones donde las artes del canto, baile y actuación siempre reinaron cuando nos juntábamos en familia. Zonda, es un terruño que también marca mi vida porque la casa de mis abuelos está allí, donde hacían muchas fiestas que viví desde muy pequeño. El espíritu festivo puedo decir que fue moldeándome.

¿Cuáles son las presentaciones qué más significaron hasta hoy en tu carrera?

La televisión fue algo fuerte en mí porque era chico y además fue para el programa ‘La Ventana’, donde ganamos el certamen en el 2008 con mi grupo ‘Agua Clara’.

El escenario de Cosquín también fue imponente por el público y además por el nivel de música y canto que el mismo encierra.

Un gran impacto fue la presentación en la Legislatura para Navidad con los villancicos, también me provocó una gran movilización interna por la cantidad de gente y la clase de representación musical.

El otro escenario que también pude experimentar y también significó una inmensidad, para mí es este el Autódromo El Zonda. Yo participé de las dos Fiestas del Sol anteriores, pero como bailarín. La noche final es una fiesta que conmueve a todos los artistas, profesionales, trabajadores y público presente. Es sentir la inmensidad de un escenario imponente.

¿Podes describir cómo es tu personalidad?

Soy un chico que me gusta cumplir con los objetivos que me propongo, ya sean uno o diez. Después que todo fluya, es la manera de expresar lo que siento en mi interior. Por eso soy muy exigente y también individualista, justamente porque las cosas tienen que salir bien.

¿Qué significa la música para vos?

Es un viaje que puede llegar a tener cualquier destino, es infinito, quiero expresar que es hasta donde la música me lleve y en todos los matices o estilos que abarque. Como todo arte es la manera de expresar lo que siento.

¿Qué tipo de música te gusta?

Amo el folklore y también el rock, pero en realidad me encanta todo tipo de música, no quiero encasillarme con uno o dos géneros. Me gusta lo que hago.

¿Cuál es tu meta?

Crecer en todo sentido, no tengo un techo, cada día, cada propuesta es ese desafío que te comenté anteriormente. Lo mío es infinito.

¿Cómo te eligieron para la Fiesta Nacional del Sol 2016 como el protagonista principal?

Los años anteriores me presenté al casting como bailarín y este año como es una fiesta que se basa en un musical, me presenté en comedia musical que es mi fuerte. Siempre me gustaron los desafíos, entonces sabía que había que cantar, actuar y bailar, y así lo hice, arremetí. El día que entregaban los libretos a mí me dieron el rol más grande: el pintor. No sabía dónde estaba parado, no me lo imaginaba.

¿Cómo descubro en la fiesta que Nahuel es el protagonista?

Porque mi voz está desde el principio al fin y todo el relato es lo que pasa por mi cabeza de pintor, el público se dará cuenta que soy el protagonista.