La Guía Michelín desembarcó por primera vez en el país y tras un arduo trabajo reconoció con las tan codiciadas estrellas mundiales a 7 restaurantes de Buenos Aires y Mendoza. Con dos insignias sólo fue distinguido el restó Aramburu de Buenos Aires, mientras que otros seis recibieron sólo una -aunque no menos importante-. Se trata de Don Julio y Trescha, ambos de Buenos Aires, mientras que Mendoza se quedó con el resto: Zonda Cocina de Paisaje; Casa Vigil; Brindillas y Azafrán.
De esta manera los restaurantes mencionados estarán presentes en la Guía Michelín en 2024 y 2025 y será una oportunidad para que Argentina sea reconocida mundialmente por su gastronomía, y por supuesto, una posibilidad para algunos sanjuaninos que quieran -y puedan- comer a lo grande a poco más de 170 kilómetros de la provincia.
Un grupo altamente calificado de inspectores anónimos recorrieron los rincones más remotos y los sofisticados restaurantes de Buenos Aires y Mendoza, en busca de esa experiencia gastronómica excepcional que merece el reconocimiento de las codiciadas estrellas Michelin.
Siguiendo una meticulosa metodología, los especialistas evaluaron bajo cinco criterios esenciales: la calidad de los ingredientes, la armonía de los sabores, el dominio de la técnica, la personalidad única del chef reflejada en cada plato y la consistencia a lo largo del tiempo y la propuesta en su conjunto.
Aquí un detalle de los más cercanos para empezar a conocer y ¿por qué no?, alguna vez darse el gusto.
El 53 por ciento de los turistas mundiales eligen sus destinos con base en los atractivos enogastronómicos. Este dato surge de la World Food Travel Association, que indica que la gente elige sus destinos en base en los atractivos de sus vinos y su gastronomía. Así mismo, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, la gastronomía representa la mitad de los viajes que se realizan en el mundo.
Zonda Cocina de Paisaje

Este restaurante está ubicado en Bodega Lagarde San Martín 1745, Mayor Drummond, Luján de Cuyo. El lema de la marca es que la "la buena cocina comienza en la tierra, en los productos naturales que ella nos da y en las manos de los agricultores que la cuidan". Con ese concepto, su chef, Augusto García, da la impronta no sólo a los platos que prepara sino también a todo su entorno ya que se dice que sus recetas llevan el reflejo del paisaje.
Está diseñado para que los visitantes puedan vivir una experiencia interactiva. Cada invitado tiene la opción de realizar talleres de cocina cuyana, ciclos temáticos guiados por los cocineros, almuerzos y cenas de pasos acompañados por vinos de Bodega Lagarde. También se puede disfrutar de la huerta orgánica, los viñedos y olivos, y la naturaleza que caracteriza a la finca.
Casa Vigil

Este restaurante abrió sus puertas en 2015 en la bodega que lleva el mismo nombre en Chachingo, Cruz de Piedra, Maipú (calle Videla Aranda 7008). Cuenta con huerta y ofrece una cocina de terruño en la cual los platos son elaborados con muchos de los ingredientes recién recolectados. Todo está a cargo del chef Iván Azar.
Por supuesto que a la par dispone de visitas con guías que transmiten el gran vínculo con la naturaleza. Además, se fueron incorporando pequeños productores de la provincia con el fin de cultivar la diversidad de hortalizas que forman parte de los platos.
Su arquitectura es cálida y de vanguardia, acompaña el relato del Dante en la Divina Comedia, en tres salones y túneles que llevan al infierno, un lugar particular, lleno de barricas y de obras de arte. Luego se pasea por el purgatorio y se llega al paraíso, donde culmina la visita en un almuerzo con recetas de la familia y una degustación con los mágicos Enemigos (vinos de alta gama de la bodega).
El arte y la historia son los pilares de esta gran vivencia sensorial.
Los jueces Michelin visitan de manera anónima los restaurantes previamente seleccionados. Ellos son los encargados de fijar los parámetros para distinguir los establecimientos que ofrecen la mejor calidad culinaria.
Brindillas
Propone un menú degustación con la intención que su chef, Mariano Gallego, pueda expresar su arte y sorprender al comensal que no debe ni siquiera pensar lo que quiere pedir. Es un restaurante gourmet en el que predomina la cocina internacional. Está ubicado en Guardia Vieja 2898, Vistalba, Luján de Cuyo.
Brindillas abrió sus puertas en 2005 con un concepto de menú por pasos. Luego hizo un parate porque sus dueños se fueron a vivir una experiencia en el exterior. En ese tiempo Gallego trabajó en varios restaurantes con estrellas Michelín. En el 2011 reabrió con una vasta experiencia en el mundo. Así se convirtió en un restó con un menú de pasos que ofrece un viaje de sabores, texturas y sensaciones interesantes. Aquí el chef combina la técnica con productos de todo el país en una cocina mediterránea con influencias asiáticas.
A diferencia de otros, esta cocina no se cierra a utilizar sólo productos de la provincia.
La decoración de Brindillas es muy sobria, posee una pequeña cava de vinos a la vista, colores claros en las paredes y sin cuadros que distraigan la atención.
Azafrán

Azafrán ya tiene quince años de historia. Sus comienzos se remontan a cuando era una tienda de vinos, que más tarde sumó la venta de queso y fiambre. Con el tiempo se transformó en un restaurante de confort food, denominación gastronómica de comida cotidiana. Está ubicado en avenida Sarmiento 765, en plena capital mendocina. Sebastián Weigandt es el chef y socio del emprendimiento.
Desde 2020 se unió a la sociedad de Azafrán con la idea de cambiar lo que estaba pasando a nivel gastronómico en Mendoza y a hacer de ese lugar un fine dining, "restaurante de pasos con conceptos muy marcados". Pueden encontrarse hasta 13 y 14 pasos para hacer de esa salida una experiencia única.
De ese modo se convirtió en poco tiempo en uno de los mejores restaurantes de esa provincia y ahora también del mundo.
Los elegidos
De los 57 restaurantes seleccionados por Michelin, 15 están en Mendoza: 1884 Francis Mallmann, 5 Suelos, Abrasado, Angélica Cocina Maestra, Centauro, Espacio Trapiche, Fogón Cocina de Viñedo, La Vida, Osadía de Crear, Piedra Infinita, Quimera Bistró, Renacer, Riccitelli Bistró, Ruca Malen y Soberana.
La Guía centenaria
Fue creada en 1900 por André Michelin y en ese momento era una guía publicitaria que se regalaba con la compra de neumáticos de esa marca.
Las estrellas nacen a finales de la década de 1920 y se fueron desarrollando hasta comienzos de la década de 1930. Los criterios se introdujeron en 1936 y se mantienen en la actualidad:
Tres estrellas indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje.
Dos estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina.
Una estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría.
Tener una o más estrellas Michelin supone que un restaurante es uno de los mejores en el mundo.
