¿Quién imaginó alguna vez que las pantallas podrían ser táctiles, que internet sería una herramienta de relación e intercambio social y laboral? En las últimas décadas, la revolución digital cambió la manera de conectarnos con el mundo, impactando directamente en la forma de vivir y trabajar. En campos específicos como por ejemplo la publicidad y el cine, esta evolución abrió infinidad de nuevas oportunidades. Hoy, la tecnología digital acerca cada vez más la imaginación a la realidad.

Conocedores profundos de este contexto, Gustavo Muñoz Lorenzo y Gabriela Graffigna se sumaron a esta tendencia desde el día que crearon su productora. En sus casi 20 años de trayectoria, ghmcontenidos ha explorado siempre nuevas formas de innovar para ofrecer productos y servicios que marcaran la diferencia. La clave de su crecimiento fue siempre la integración entre innovación tecnológica y talento humano. Directivos, administrativos, diseñadores gráficos, editores, animadores y redactores conforman el equipo interdisciplinario que aporta su capacidad en el desarrollo de cada proyecto, que lleva el signo indiscutible de la empresa. En su permanente búsqueda de la excelencia, su particular manera de trabajar la ha consolidado como una empresa generadora de nuevos formatos de comunicación.

Cada producto es especial y su proceso creativo tiene sus particularidades. Producir un documental o un programa es diferente que imprimir un libro, diseñar y programar una web, o construir un stand. Detrás de cada uno de ellos hay toda una cadena con distintos procedimientos específicos. El producto final es el resultado de un proceso implícito a los ojos del espectador que demanda mucho esfuerzo, tiempo y personal capacitado, donde en cada etapa se cuida minuciosamente cada detalle. Esto es lo que hace la diferencia.

Un largo camino recorrido, con miles de ideas que se gestaron es hoy la base de la nueva etapa comercial que emprende la empresa. Este moderno edificio, recientemente inaugurado cuenta con un estudio fotográfico y de filmación, equipado con tecnología HD con marcas como Hasselblad, Nikon y Red One. El mismo funcionará en su mayor parte con energía solar, convirtiéndose en una de las primeras empresas del país que tomará esta iniciativa de vanguardia. Con el espíritu precursor que siempre la ha caracterizado, ghmcontenidos trabaja hoy pensando en el mañana. En un futuro inmediato, la empresa tiene planeado incorporar nuevos servicios como la fotografía familiar (ver recuadro pág 7), desarrollar proyectos propios (ficción o documental, y reeditar el libro "La Ruta de la Libertad"). Además, considera dar la oportunidad a jóvenes para intercambiar experiencias y formarse profesionalmente.

Cada lunes comienza una nueva semana de intenso trabajo. Desde allí se producen las ideas que Gustavo materializará en cada toma o foto. Él está siempre en movimiento, siempre viajando y captando situaciones, expresiones y objetos que son los tesoros con los que trabajará el resto del equipo.

En el transcurrir del día, cada una de las personas que componen el gran equipo, siente la satisfacción de poder sostener y hacer crecer la empresa, con esfuerzo, inversión de tiempo, y la energía que esto implica. Porque los motiva la pasión por su trabajo. Por eso, lo que inauguran no es sólo un edificio. Es una nueva etapa, la renovación del compromiso de seguir creciendo junto a la provincia. Con profunda gratitud hacia su equipo de trabajo, clientes y amigos ghmcontenidos continuará creando y produciendo en San Juan.

ENTREVISTA A GUSTAVO MUÑOZ.

– Contame Huevo, ¿Por qué elegiste ser fotógrafo? ¿Cómo nació tu vocación?

Yo crecí en Tocota, un pueblo al pie de la Cordillera en Iglesia, a más de 200 km de la capital de San Juan. Mi familia tenía una estancia. Jugaba a cruzar ríos, escalar cerro, entre otras cosas típicas de un niño criado en la naturaleza. Desde entonces, la Cordillera es parte de mi vida, es mi maestra y el lugar de encuentro conmigo mismo. Me enseñó paciencia, perseverancia, a ser auténtico. Creo que por eso me volví fotógrafo. Para hacer eterno ese instante, en mi caso, tengo la suerte de poder trabajar de lo que me gusta.

– ¿Hace cuánto que te dedicás a esto?

Soy fotógrafo hace 20 años. Mi día siempre empieza a las 6 y media de la mañana y termina a medianoche o más tarde. En general, me adapto al ritmo de cada lugar. Me gusta conocer a la gente, ser uno más, estar presente en su mundo y vivirlo, para entender realmente la importancia del trabajo que hacen. Porque mi función es trasmitir eso, que la foto lo refleje. Y cuando hago relevamientos para cine, me concentro en que las personas se sientan cómodas, para lograr tomas espontáneas y reales. Me inspira el desafío de poder fotografiar esos momentos en que las cosas simples se convierten en importantes. Los logros y pequeños milagros que hacen que el día valga la pena. Creo que eso lo resume todo. No sólo es importante disfrutar lo que haces, sino también tener un equipo que te responda. Es fundamental tener siempre claro que todos formamos parte de una cadena de trabajo, donde cada uno cumple una tarea que es importante.

-Hablando de equipo, ¿cómo equilibras tu trabajo como fotógrafo con la dirección de tu empresa en San Juan?

Con Gabriela hacemos un buen equipo: ella dirige las áreas de pre y post producción y yo la de producción y relevamiento. Y entre los editores, diseñadores, asistentes, administrativos, ejecutivos de cuentas y contenidos hacemos la tarea día a día.

Nunca olvidamos cuando empezamos con GHM, y dónde estamos ahora. Hemos logrado muchas cosas, crecido personal y profesionalmente, haciendo lo que nos gusta. Creo que hay que ser agradecido, por eso también apostamos al crecimiento de nuestra provincia y nación.


-¿Cómo te imaginas de aquí en adelante?

Me gustan los desafíos. Creo que es la única forma de crecer, por eso la inversión de este nuevo edificio. Queremos dar un paso adelante, estabilizarnos y contribuir con nuestro trabajo a la generación de nuevas posibilidades en el área de la producción audiovisual y la comunicación. Queremos formar gente, darles la oportunidad de desarrollarse, de probarse, de hacer cosas juntos. Así que me imagino trabajando mucho, con más proyectos propios, queremos retomar la fotografía en estudio, por ejemplo volver a hacer retratos familiares como los de antes, producir ficción, entre otras cosas.

ENTREVISTA A GABRIELA GRAFFIGNA

-Gabriela, contame ¿qué representa para vos esta nueva etapa?

Se me vienen a la memoria tantos años de trabajo, tantas cosas, tantos cambios. Creo que todos los trabajos y tareas son importantes en una sociedad, pero es difícil a veces para la gente entender cuando se venden productos intangibles. Cuando compras un mueble o un vestido vas al negocio, lo elegís y listo. Pero cuando vas a solicitar un video para un evento o empresa, libros, sitios web, stands, cuesta imaginar la cantidad de procesos y personas que hay detrás. El cliente muchas veces ve sólo un video de 4 minutos de duración, que tal vez tardó diez días o un mes de producción y postproducción.

-¿Cómo describirías el trabajo de la empresa? ¿Qué es lo que ofrecen?

Como directora de la empresa lo veo en perspectiva después de tantos años y te digo que es claramente una cadena de producción como la de cualquier industria, sólo que el valor agregado que aportamos es intangible, y en nuestro caso es lo que marca la diferencia. Todo comienza con una idea, se escribe, se propone una estética para que el cliente imagine cómo se vería; luego se filma o se fotografía, se procesa el material para postproducción y procesos finales (masterización en caso de videos, impresión en libros y construcción en caso de los stands).

-¿Cómo ha evolucionado la manera de trabajar en estos últimos años?

Pertenezco a una generación que esta viviendo grandes cambios en este rubro, cambió mucho con la Red. Antes era más difícil acceder a la información y mostrar ejemplos.

También ahora las personas están mas especializadas, estudian y eligen carreras afines, y eso contribuye a la profesionalización del rubro y se abren intercambios disciplinares interesantes. Por ejemplo, un diseñador puede animar o hacer un photoshop, un Lic. en Filosofía puede escribir una idea. En otras épocas tenias que desarrollar de cero, formar, capacitar, era tan difícil explicarle a la gente cómo se realizaban las cosas. Ahora hay muchas herramientas, es más fácil poder entender y definir estilos.

También las compañías de otras provincias y países nos enseñaron muchísimo, aprendimos haciendo y te diría que en algunos casos siento que hemos hecho varios "doctorados". Por ejemplo, aprendimos mucho en los 3 años que trabajamos para TOYOTA ARGENTINA donde muchos productos eran para Argentina o Brasil; o para TECHINT donde varios productos eran para Buenos Aires e Italia. Otro aprendizaje y oportunidad reciente fue con el GRUPO PETERSEN, que contribuyeron a hacer posible la realización de documental Los Viajes de Sarmiento.

– ¿Qué te motiva a seguir apostando a mantener una empresa como ésta en la provincia?

Hacer lo que nos gusta, seguir superando desafíos y aprendiendo cosas nuevas. Pero sin la gente que trabaja codo a codo con nosotros y a las empresas que siguen apostando y creyendo en nuestro trabajo no podríamos sostener toda esta estructura. Por eso, quiero agradecer a todas las personas que trabajan y trabajaron en GHM, y también a todas las empresas sanjuaninas, canales de televisión, empresas nacionales, instituciones, gobierno, algunos ministerios por confiar la realización de ciertos proyectos, a Vialidad Nacional por darnos la oportunidad de hacer posible proyectos y libros como por ejemplo el de la Ruta Nacional 40, la Ruta Nacional 150, es interminable la lista y no me quiero olvidarme de ninguno.

Por último, pedirles que sigan apoyando a esta industria, porque es un gran reto para nosotros competir comercialmente con productoras ubicadas en las grandes capitales.

Dar las gracias a todos los que por alguna razón pasaron por la empresa, a mi familia, a mis hijas.