Green Solutions Argentina nació a través de una alianza estratégica entre la chilena Green Solutions y la consultora local Know How Wines, especializada en el sector vitivinícola.

Green Solutions es representante para Latinoamérica de Carbon Reduction Institute (CRI), una empresa global con casa matriz en Sydney, Australia, dedicada exclusivamente al Mercado del Carbono y Cambio Climático, convirtiéndose en una de las entidades certificadoras más importantes a nivel mundial en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

Este tema es de vital importancia para mantener vigente la comercialización en los mercados externos, ya que desde el 1 de enero de 2011 empezará a regir en Francia la ley Grenelle 2, dentro de la cual se regula un tema que cada vez toma más vuelo a nivel mundial: la certificación de la huella de carbono.

A partir de ese día, los productos con mayor impacto ambiental -como los alimentos y derivados- deberán informar sobre las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) que generó su elaboración y transporte. Y se estima que una vez que esa norma entre en vigencia en Francia, a la brevedad el resto de los países que integran la Unión Europea la van a adoptar.

Lo concreto es que a partir de entrar en vigencia en Francia la ley Grenelle 2, ningún producto alimenticio que no esté certificado con Huella de Carbono se podrá exportar a ese país, pero a través de Green Solutions Argentina los productores de nuestro medio tendrán acceso a contar con esta herramienta para superar esta nueva traba paraarancelaria.

Oscar Pinco, titular de Green Solutions Argentina, le dijo a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO: "En el contexto internacional, los países desarrollados están generando leyes que imponen la Huella de Carbono de los productos que ingresen a sus fronteras. Francia es el caso más cercano, y pronto la seguirán otras economías de países desarrollados".

"Además -agregó- en los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, y Noruega) si bien no existen trabas que impidan que los productos no certificados con "NoCO2" ingresen a esos mercados, el público los deja en las góndolas y los mismos no tienen rotación. En cambio, eligen a aquellos productos que son amigables con el medio ambiente".

En ese sentido, sostuvo: "Sucede que en los mercados europeos el concepto "Carbono Neutro" ya ha madurado y es de fácil identificación. En cambio, en Latinoamérica recién estamos en una etapa de introducción temprana, y es nuestra responsabilidad hacer que la sociedad vaya tomando conciencia de la importancia de este tema".

En relación al por qué han elegido la región Cuyo para comenzar sus operaciones en la Argentina, Pinco -que es periodista y corresponsal de una importante agencia de noticias en San Juan- explicó: "En primer término, porque conozco la actividad vitivinícola y su potencial exportador, y esta herramienta les va a permitir a los productores ampliar sus mercados".

"Además, conociendo la vocación en cuanto a la preservación del medio ambiente de parte del gobernador José Luis Gioja, estoy persuadido que nos va a apoyar, porque eso significará que certificadores de primer nivel en el orden internacional podrán refrendar que la actividad minera, muy atacada en ciertos ámbitos, es respetuosa de nuestro hábitat", señaló.

La Auditoria de Carbono es un proceso llevado a cabo por profesionales expertos de Carbon Reduce Institute (CRI), en la casa matriz en Australia, organización que tiene el máximo reconocimiento a nivel internacional, y concluye con el inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En ese sentido, el chileno Alejandro Sánchez Mateucci, titular de Green Solutions, de Chile, nos adelantó: "Este reconocimiento se debe a su alto desempeño y al trabajo realizado bajo los más altos estándares de exigencia. Es por esto que fue recientemente ranqueada dentro de la categoría "Outstanding", la más alta dentro de The Carbon Offset Watch, llevado a cabo por The Institute for Sustainable Futures, The Total Environment Centre & Choice".

"La finalidad de The Carbon Offset Watch es regular el mercado de carbono y los esquemas de certificación Carbon Neutral, donde la categoría "Outstanding" garantiza que las auditorias cumplen con los requerimientos para ser reconocidas a nivel mundial, y que los bonos de carbono utilizados corresponden efectivamente a reducción de GEI (Gases de Efecto Invernadero) reales", sostuvo. "Carbon Reduce Institute ha tenido la posibilidad de desenvolverse y entregar su expertise en todo tipo de industrias. Tiene presencia en todos los continentes a través de productos y servicios certificados. Decidió instalarse en la región Cuyo, a través de Green Solutions Argentina, para brindar su experiencia -en una primera etapa- a la industria vitivinícola y Frutihortícola, y ya en breve, va a tener una representación también en Buenos Aires", explicó el experto.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en un informe acerca de la Huella de Carbono, sostuvo: "Hace unas décadas las calorías se convirtieron en nuestro peor enemigo. La obsesión por conocer en detalle cuánto engordan los alimentos que nos llevamos a la boca obligó la industria alimentaria a detallar en sus envases el valor nutricional de los productos".

"Recientemente, -continúa el informe- el afán por medir lo que ingerimos ha encontrado un análogo igualmente inquietante en la salud del planeta. El dióxido de carbono (CO2), se ha convertido en el nuevo enemigo público".

"El CO2 es, como las calorías, necesario para nuestra supervivencia, pero en exceso se ha demostrado que altera el clima al potenciar el efecto invernadero natural de la atmósfera", afirman desde el organismo nacional.

Las auditorías se realizan bajo el marco de The Greenhouse Gas Protocol’s Corporate Accounting and Reporting Standard, el protocolo más reconocido y utilizado a nivel mundial para este tipo de proyectos, elaborado por World Resource Institute (WRI) y World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

Los datos utilizados en los cálculos provienen de estudios científicos respaldados por instituciones como The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), establecido por UNEP y WMO, U.S. Environmental Protection Agency (EPA), aceptados a nivel internacional que permitan concluir con un inventario de gases de efecto invernadero preciso y válido a nivel mundial.

"Green Solutions Argentina ha sido creada con una misión clara: impulsar la economía baja en carbono en la región. Pensando en dar consistencia en el tiempo y generar un proyecto de largo plazo, es la primera y única compañía del rubro en firmar un acuerdo serio y formal que respalde esta iniciativa. Con nuestra organización hemos sido pioneros en certificar al primer producto de Sudamérica como Carbono Neutro", finalizó Pinco.

Mas información: oscar@greensolutions.cl