Si hay algo que no tiene edad son los títeres. Logran despertar la ilusión y sumarse a un mundo de fantasías donde todo es posible. Existen desde miles y miles de años en todas las culturas y nunca dejan de estar ajenos a los espacios de entretenimiento. Así será que para estas vacaciones de invierno San Juan estará plagado de compañías de títeres locales, nacionales e internacionales para llevar a los niños propuestas muy divertidas.

Tal es el caso del "Cuyanito 2011” que como desde 11 años presenta una propuesta muy diversa con compañías que llegan desde diferentes países.

Este clásico festival de Cuyo ideado por el artista, productor y director Ezequiel Yasar, se llevará a cabo del 5 al 20 de julio, con primer escenario en San Luis, luego en San Juan a partir del 9 de julio y del 11 en Mendoza. En estos 15 días habrá más de 100 funciones simultáneas y 18 compañías provenientes de Europa, América latina y el interior del país. Las vacaciones de invierno estarán colmadas de funciones para que disfrute toda la familia.

Esta iniciativa comenzó en el año 2001 en San Rafael y ya se ha convertido en un encuentro esperado por grandes y chicos en la estación invernal.

"La visión de la cultura y el arte como base de la sociedad y la importancia de los valores que transmiten los títeres en la infancia, es uno de los pilares fundamentales del encuentro. El Cuyanito con su espíritu festivo y federal estará presente en la gran mayoría de los departamentos de Mendoza y de San Juan", explica su director.

Participarán del encuentro 8 elencos internacionales, 6 grupos nacionales y 4 locales. Entre los internacionales, El Retablo y Cachirulo de España, Mastamuccio de Italia, Vagabundo Teatro de títeres de Chile, Tinmarín de Venezuela, Tilintintero de Ecuador, Guiñoleros y Delta Teatro de México. Representando al país estarán presente Los Bufones y Anticostumbrista de Buenos Aires; La Pelela de Neuquén; Chachakun y el Chonchón de Córdoba; y Alpargata de Río Negro. Entre los locales se encuentran Albaricoque Itinerante y la Oruga de Mendoza. Titiricuentos de San Luis y un grupo de San Juan.

"El arte de los títeres tiene una particularidad: la conexión especial que establece con los niños impregnada de complicidad, generando un diálogo en donde ellos se sienten parte de las historias creadas, aportando un momento de total imaginación y creatividad que se puede compartir con la familia. Por lo tanto el objetivo del Festival se centra en la integración de niños que viven distintas realidades y que a través del arte de los títeres, puedan compartir momentos únicos empapados del encanto de esta expresión cultural. Las distintas funciones que se podrán disfrutar, se centran en transmitir valores que son muy importantes en el desarrollo de la infancia” , explica la producción del Cuyanito.

Este año participan en la organización, La Nave Cultural, La Universidad de San Luis, el Gobierno de San Luis y el Gobierno de San Juan. Además colaboran el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de Mendoza, municipios de esa provincia y empresas que aportan su grano de arena para que sea posible.

La grilla de presentación es extensa para integrar distintos departamentos sanjuaninos (ver nota aparte).