Aunque ofrezcan una amplia variedad entre árbolitos, arbustos y enredaderas, adaptados a las situaciones ambientales más diferentes, las características comunes a este género están constituidas por las hojas, que son simples, con márgenes lineales y a veces lobulados; por las flores y por lo tanto por los frutos, recogidos en inflorescencias particulares denominadas syconium. Una característica común a todas las especies de Ficus es poseer en todas sus partes una secreción lechosa llamada “látex’ que rebosa fácilmente después de una incisión.
Al Ficus se lo elige por ser una planta muy decorativa y de fácil cultivo.
Las variedades más requeridas
1 – Ficus elástica – Árbol del caucho-Gomero
Puede alcanzar entre 30 y 40 metros de altura y entre 15 y 20 de diámetro; con importantes raíces aéreas, a medida que van pasando los años. Posee un sistema radicular invasivo y agresivo, motivo por el cual no es recomendable para arbolado urbano y en ningún tipo de acera, ya que con los años las levantará y dañará. De crecimiento rápido.
2 – Ficus Benjamina
Es una planta que está en casi todos los hogares. Verdaderamente es el que más vemos en los viveros. Tolera las altas temperaturas, bajos niveles de luz y de humedad. El Ficus benjamina puede vivir al exterior en climas donde no hay heladas, incluso a pleno sol.
3 – Ficus lyrata o pandurata
Hoy es muy utilizada como planta de interior, siendo muy ornamental por sus atractivas hojas. Se desarrolla muy bien en macetas. En exterior, se recomienda cultivar en jardines, libres de heladas, de temperaturas cálidas y con media sombra. En interiores en lugares iluminados.
4 – Ficus Cyathistipula o Higuera Africana
Cultivado como planta de interior o en jardines cálidos con porte de pequeño árbol. Prefiere exposición a plena luz o bien sombra parcial. Alcanza como árbol o arbusto de 3 – 4 m de altura. De tronco delgado, de corteza oscura y escamosa.
5 – Ficus Alii
Se cultiva como planta de interior, aunque en climas cálidos vegeta al aire libre. Es muy codiciada como planta ornamental. Necesita suelos fértiles y exposición soleada o a media sombra. Se multiplica por esquejes.
6 – Ficus Carica o Higuera
Popularmente conocido como higuera, es un árbol muy apreciado por su fruto, el higo. La higuera es un árbol cuya fisonomía se parece más a un arbusto debido a su baja altura. Es poco demandante en cuanto las características del terreno donde ha de desarrollarse, crece con absoluta tranquilidad en los suelos rocosos, siendo su desarrollo un poco más lento en los terrenos secos.