Desde el emblemático microclima de Pozo de los Algarrobos, Bodegas Casa Montes sigue conquistando distinciones y mercados para sus excelentes varietales.
En esta oportunidad 4 de sus exponentes fueron distinguidos en uno de los concursos de vinos más exigentes del mundo en el análisis sensorial de un panel solamente integrado por mujeres.
"Nosotros tenemos un importador en Japón que regularmente nos compra nuestros vinos", nos comenta el licenciado Francisco José Montes destacando el trabajo: Es una empresa, Selesta Co Ltda, con una relación comercial muy sólida. Con ellos trabajamos desde hace más de 7 años con 6 a 7 productos puntuales de todo el portfolio de nuestros varietales".
"Ellos nos sugirieron que participemos en este evento, el más importante del mercado japonés. El Concurso se llama Grand testing 2024, Japan Women’s Wine Awards. Se realiza en la ciudad de Sakura", indica el empresario bodeguero.
Se trata del mayor concurso internacional de vinos de Asia. En el website del evento Yumi Tanabe, presidenta de "SAKURA" Japan Women’s Wine Awards explica que "los premios Japan Women’s Wine Awards SAKURA", cuyo objetivo es "encontrar vinos que combinen bien con la cultura gastronómica japonesa", "aumentar el consumo de vino" y "ampliar las oportunidades para las mujeres en la industria del vino", reciben más de 4.000 candidaturas de 28 países diferentes.
Se trata de un panel de evaluación sensorial a ciegas integrado exclusivamente por mujeres especialistas en vino. Sommeliers, enólogas, educadoras de escuelas de vino, periodistas, directores de restaurantes y bebidas, compradores de tiendas minoristas, importadores y distribuidores evalúan en una escala de 100 puntos para seleccionar las medallas Doble Oro, Oro y Plata.
- Distinguidos
Los vinos varietales de San Juan distinguidos en la ciudad de Sakura Japón y de Bodega Casa Montes son:
* Ampakama Torrontés 2022
* Ampakama Malbec 2022
* Fuego Negro Chardonnay 2022
* Baltazar Malbec 2020
Esfuerzo
"De los vinos que enviamos habitualmente a Japón, nos sugirieron cuales sería interesante promocionar y en función de ello, fueron 4 que presentamos al concurso con muy buenos resultados. Para Casa Montes es algo importantísimo, así como para la zona de Pozo de los Algarrobo dónde hay inversiones importantes como Bodegas Callia entre otras", indica Mauricio Colomé, gerente de la Bodega, reconociendo la calidad del anclaje varietal al origen geográfico en algunos varietales.
Lo importante "es poder estar presentes en el concurso y poder compartir junto a grandes empresas el testing. Prestigia nuestra marca y nos anima a seguir apostando al trabajo, a las tecnologías y la calidad y poner proa hacia las exportaciones de vinos".
"Por eso es tan importante poder participar en concursos, ferias, exposiciones, misiones comerciales y rondas de negocios" afirma Colomé agregando: "en un mercado internacional que es cada vez más gigante y hemos participado en un testing junto a una de las principales bodegas exportadoras del país como lo es Catena Zapata y al grupo holandés que lidera Bodega Callia".
"Es significativo además porque en los mercados externos se avanza cada vez más en la apuesta a la calidad para poder competir en mercados de excelencia", afirma el directivo agregando: "Estos concursos además son importante por los jurados que allí evalúan los vinos. El mercado japonés es, no sólo en el vino, sino en todos los artículos, uno de los más exigentes del mundo".
"Son inventores del sistema de calidad y son correctísimos por lo que estar presentes en este mercado es la prueba de fuego para todas las bodegas", afirma y dispara: "Esta distinción va a repercutir en otros mercados no sólo de cercanía, sino también de otros lugares del mundo".
Y finaliza destacando: "Nos ayuda a consolidarnos no sólo como bodega productora de vinos de calidad sino también por la seriedad que exige este mercado tan bueno en demanda y precios pero también exigente para entrar y llegar".
El enólogo
El licenciado Pedro Pelegrina es el enólogo de Casa Montes y junto a su equipo de trabajo están festejando el reconocimiento de las mujeres japonesas.
"Para nosotros es extremadamente significativo, porque Japón es un mercado exigente en cuanto a vinos, incluye líneas de vinos jóvenes como Torrontés Riojano, Chardonnay y Malbec, y también un vino de Guarda, como es Baltazar, también Malbec", explica el profesional quien además preside el Centro de Enólogos de San Juan.
Y destacó que "ya hace varios años que comercializamos con este mercado y nuestros vinos se degustan en Japón. Siempre con Torrontés y Malbec. Son vinos jóvenes. Últimamente se agregó Chardonnay, y después de probar varias veces nuestro reserva Malbec Baltazar, accedieron a llevar también ese vino, que también obtuvo una distinción, lo cual indica, que será otra marca de la bodega, que seguirá el camino de las marcas anteriores, Ampakama y Fuego Negro".
La localidad de Pozo de los Algarrobos tiene un encanto particular. Ahora extiende su prestigio con vinos "extremadamente bebibles". Es un micro valle donde la Bodegas Casa Montes cambió la historia vitivinícola de San Juan, mediante la inversión e innovación de tradiciones vitivinícolas locales para llenar las copas del mundo.
Hablemos de personalidad
Algunos de los varietales de Casa Montes muestran las siguientes expresiones sensoriales que confirman la calidad anclada al origen geográfico de Pozo de los Algarrobos:
Ampakama Torrontés 2022
Varietal puro, obtenido en Pozo de los Algarrobos, es muy intenso aromáticamente, a parte de sus característicos aromas florales y cítricos, presenta unas notas vegetales muy características.
Ampakama
El Malbec joven, es un exponente típico del Valle de Tulum, y Pozo de los Algarrobos, color medio, de buena tonalidad, y fruta fresca,
Fuego Negro Chardonnay 2022
El chardonnay es un vino untuoso, de gran volumen en boca, con notas aromáticas donde se destacan la pera madura, y algo de flores blancas, y algo de ananá.
Baltazar Malbec 2020
El Malbec joven, es un exponente típico del Valle de Tulum, y Pozo de los Algarrobos, color medio, de buena tonalidad, y fruta fresca, describe el enólogo Pelegrina