Nunca más una torta apenas amarronada por el chocolate o blancuzca por la vainilla. En las nuevas tendencias en pastelería todo vale, especialmente cuando se trata de color. Por eso, las mesas dulces son una fiesta para los ojos: resaltan las tonalidades fuertes, definidas y especialmente llamativas que no pueden faltar ni en las masas -para bizcochuelos y galletitas-, los rellenos, los copetes de crema, las coberturas y todos los detalles que hermosean cada una de las masitas. Y, cuanta más variedad de colores, mejor.

‘Esta es una tendencia de Estados Unidos que llegó para quedarse. De la mano de la moda, llegaron también esencias, colorantes líquidos o en pasta, pasta de colores (fondant) para cubrir tortas, inclusive marcadores de colores que son comestibles’, cuentan Laura Oviedo y Bianca Romero, dos pasteleras locales que se conocieron estudiando en el IGA (Instituto Gastronómico Argentino) y que ahora trabajan juntas en su propio emprendimiento de mesas temáticas y tortas modeladas. En esta nota, las expertas, comparten sus recetas favoritas de cupcakes, cookies, cake-pops y donas multicolores.

Cupcakes Rainbow

Ingredientes: Para la masa: 10 gramos de manteca, 130 gramos de azúcar, 3 huevos, 60 centímetros cúbicos de leche, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 195 gramos de harina leudante, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 pizca de sal y colorantes en pasta o líquido comestible a gusto.

Preparación: Batir la manteca a punto pomada con el azúcar, agregar la esencia y los huevos (de a uno).

Aparte mezclar los ingredientes secos (harina, polvo de hornear, sal). Alternar esta preparación seca con la leche y la manteca con los otros agregados, hasta lograr la masa. En recipientes individuales, separar partes iguales de masa y colorear cada una con un colorante líquido o en pasta. Colocar cada una en una manga descartable y rellenar los pirotines, alternando diferentes masas de colores. Hornear a temperatura moderada por 17 minutos aproximadamente. Dejar enfriar. Decorar con crema chantilly coloreada con diversos colores con el mismo colorante elegido para la masa.

Cake-pops

Ingredientes: Para la masa: 5 vainillas, 1 cucharada de dulce de leche repostero, 25 gramos de manteca. Para el baño de chocolate: 1 sobre de cobertura de chocolate, granas de colores y chispitas de chocolate para decorar.

Preparación: Procesar las vainillas y en un recipiente, mezclarlas con sumar dulce de leche repostero y manteca a punto pomada. Trabajar la preparación hasta lograr una masa (si es necesario agregar más del ingrediente que falte hasta que tome consistencia). Hacer bolitas, incrustar palillos (pueden ser de brochettes o de chupetines) y llevar al freezer. Bañar en chocolate derretido y decorar a gusto.

Cookies

Ingredientes: 250 gramos de margarina, 125 gramos de azúcar impalpable, 1 huevo, 1 cucharadita de esencia de vainilla,

480 gramos de harina 0000.

Preparación: Mezclar la margarina (a temperatura ambiente) con el azúcar impalpable formando un arenado. Agregar el huevo y batir hasta integrar todo. Incorporar esencia de vainilla y de a poco, la harina. Una vez que la masa está ‘más pesada’, trabajarla con las manos hasta que la preparación no se pegue en los dedos. Envolver en papel film y llevar a heladera por 40 minutos. Alisar con bolillo y cortar las galletas con la forma elegida. Hornear a 180 grados por un lapso de 10 minutos. Dejar enfriar bien y decorar con pasta de colores (conocida como fondant) y marcadores comestibles.

Donas de chocolate

Ingredientes: 60 gramos de azúcar negra, 80 gramos de azúcar rubia, 60 mililitros de aceite, 1 huevo, 130 mililitros de leche chocolatada, 160 gramos de harina leudante, 30 gramos de cacao en polvo, esencia de vainilla. Para el glaseado: 200 gramos de crema de leche, 200 gramos de chocolate blanco derretido y 400 gramos de azúcar impalpable.

Preparación: Batir ambos azúcares con el huevo y el aceite. Agregar la vainilla y seguir batiendo. Incorporar de manera alternada -en tandas- la harina cernida con el cacao y la leche. Darles forma en un molde de silicona, cocinar, dejar enfriar y glasear.