Los primeros chicos inscriptos de escuelas secundarias de la provincia para realizar el simulacro en el que los estudiantes asumirán el papel de senadores y debatirán una ley sobre "Delincuencia Juvenil" ya comenzaron a investigar y a capacitarse para llegar en condiciones al 8 y 11 de octubre próximo, fecha en la que realizarán reunión de comisiones y el debate respectivamente. Esta idea surgió de un grupo de nueve jóvenes, ahora universitarios, que participaron de la simulación de las sesiones que celebra la ONU en la que los estudiantes asumen el rol de diplomáticos. Ahora quieren transferir esa experiencia a otros chicos para que la provincia tenga un ámbito de discusión de temas vinculados a la juventud.
Melisa Trad, ex alumna del Colegio Central Universitario, actual estudiante de la licenciatura en Comunicación Social, y coordinadora de la agrupación +Jóvenes por San Juan+, explicó que "nosotros hemos participado en la secundaria de modelos organizados por la Agrupación de Jóvenes de la Argentina para la ONU que se realizan en Mendoza. Una vez que nos recibimos nos propusimos armar una sede en San Juan y empezamos a trabajar en diciembre del 2008. La primera decisión fue que el modelo debía estar más vinculado a la realidad argentina por eso se eligió el tema "delincuencia juvenil", que será debatido en una simulación de sesión de Cámara de Senadores.
La elección de esta cámara está vinculada a que la cantidad de representantes es igual en todas las provincias (3), explica Thelma Labaronnie, estudiante de abogacía y encargada de coordinar el modelo.
"Elegimos delincuencia juvenil porque es un tema que nos atañe y además es importante demostrar que los jóvenes estamos al tanto de las cosas que pasan, que nos interesa el tema de la inseguridad y que somos capaces de pensar en soluciones y asumir compromisos. Los chicos investigarán sobre el régimen de inimputabilidad, sobre la asistencia que debe recibir el joven cuando delinque, el sistema represivo o educativo que hay que aplicar. Eso y mucho más será debatido en cada comisión", dice Thelma.
Para ello los alumnos formarán parte de tres comisiones: Asuntos Penales; Seguridad Interna y Narcotráfico y Población y Desarrollo Humano.
"También pensamos en que muchos de los chicos que van a participar votarán por primera vez y esta es una buena herramienta para acercarlos a la política. Aprenderán cómo se investiga y se trabaja para armar un proyecto", indica Melisa.
Jóvenes por San Juan debió redactar un reglamento para el funcionamiento de la nueva organización que apunta a armar proyectos educativos, a formar ciudadanos responsables y líderes coherentes, según explican los organizadores.
Luego se procedió a la etapa de difusión en distintos colegios secundarios para invitar a que se sumen a la propuesta. En muchos de ellos recibieron el apoyo de los directivos y pudieron llegar hasta las aulas explicando el proyecto.
De esta manera se han sumado alumnos que ya eligieron las provincias a las que representarán como senadores, pero quedan aún armar los grupos de legisladores de Jujuy, Formosa,Tucumán, Corrientes, Chubut, Santa Cruz y Entre Ríos.
Puntos Fundamentales
1- Las capacitaciones internas que consisten en la especialización de los organizadores en los temas que luego tratarán los chicos en los debates. Así se reúnen con profesionales de cada área, de allí surgen informes que luego son transferidos a los alumnos participantes como guías para que sepan cómo y dónde buscar más información sobre el tema a tratar.
2- Las capacitaciones externas en la que los alumnos reciben instrucciones sobre el modelo en el modelo legislativo argentino, el reglamento interno que trata de seguir con la mayor fidelidad el organigrama real del Senado.
3- Luego se elaborará un dictamen que será parte del proyecto de ley que se presentará a presidencia de la cámara.
Dónde se realiza: En la sede de la Asociación Dirigentes de Empresas cuya comisión directiva cedió el espacio los sábados por la mañana para que los organizadores y alumnos tengan un lugar de reunión.
Por último se realizará el simulacro el 8 y 11 de octubre en la Legislatura Provincial. "Después de muchas gestiones logramos conseguir este lugar. El día viernes se reunirán en las salas de la Legislatura para tratar el tema en comisiones y el lunes 11 se llevará a cabo el debate en el recinto para tratar los proyectos de ley. "Allí se tratarán las modificaciones de acuerdo a los intereses de cada provincia y en base a eso se procederá a la votación del proyecto de ley que será aprobado por mayoría absoluta", explica Thelma, quien oficiará de guía en el debate general.
Una vez realizada obtenida la "media sanción del la ley", se darán a conocer los resultados de las investigaciones para que sean tenidos en cuenta por aquellos que quieran escuchar a los jóvenes en este tema de gran actualidad nacional.
Hasta el momento están participando alumnos del Colegio Central Universitario, del Colegio Inglés, del Colegio Luján entre otros.
Los participantes sólo deben pagar 30 pesos por la inscripción que los organizadores utilizan para fotocopias, guías y refrigerio que reciben en cada reunión. Del mismo modo piden colaboración a algunas empresas que participan donando lapiceras o útiles necesarios para llevar adelante el proyecto.
"Nos gusta aclarar que somos una organización sin fines de lucro y apartidaria. El dinero de la inscripción es para costear algunos gastos y no pertenecemos a ningún partido político", aclara Melisa.
El objetivo es que los chicos de San Juan tengan la oportunidad de participar de estos modelos sin tener que movilizarse a otra provincia por los costos que eso implica, y vivir la experiencia de participar con sus opiniones sobre tema de actualidad.

