La antigua casa de César Vallejo, uno de los más célebres poetas peruanos, será restaurada gracias al trabajo conjunto entre autoridades e instituciones de la región La Libertad y a la contribución de Barrick. La restauración de la Casa de Vallejo, patrimonio cultural peruano desde 1980, se inició al conmemorarse los 73 años del fallecimiento del ilustre poeta. El proyecto demandará una inversión cercana a un millón de soles (alrededor de 350.000 dólares) financiados por Barrick a través del llamado Aporte Voluntario. Por su parte, la empresa Patrimonio Perú ejecutará los trabajos, que se desarrollarán en un plazo de 12 meses y que serán supervisados por el Instituto Nacional de Cultura.
Los trabajos de restauración no sólo consideran la infraestructura y mobiliario original, sino además la instalación de vitrinas, paneles y sistemas de iluminación, entre otras mejoras. Según había aclarado la arquitecta Patricia Navarro, la remodelación se realizará manteniendo las características originales de la casa donde nació el artista.
La casa tiene la estructura antigua típica de la segunda mitad del siglo XIX en Latinoamérica, con dos pisos, balcones de madera y un patio central totalmente forestado. Dada la importancia de Vallejo, la vivienda es un museo que recibe miles de visitas al año, pese a estar ubicada en un pueblo muy pequeño, llamado Santiago de Chuco, en la región peruana de La Libertad.
César Abraham Vallejo Mendoza nació en ese lugar el 16 de marzo de 1892 y falleció en París el 15 de abril de 1938. Como poeta y escritor, este peruano está considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.
Fue en Lima donde publicó sus dos primeros poemarios. En 1923 dio a la prensa su primera obra narrativa, en la que ya incursionaba en el vanguardismo. Ese mismo año partió hacia Europa, para no volver más a su patria. Hasta su muerte residió mayormente en París, con algunas breves estancias en Madrid y en otras ciudades europeas en las que estuvo de paso. Vivió del periodismo, complementado con trabajos de traducción y docencia. En esta última etapa de su vida no publicó libros de poesía, aunque escribió una serie de poemas que serían publicados póstumamente. Publicó, en cambio, libros en prosa. Y de esos últimos años nació su cuento más famoso, Paco Yunque, que fue publicado años después de su muerte, cuando Vallejo ya era rotulado como “poeta universal” por su vasta producción en poesía de corte social y humanista.

