La Indicación Geográfica "Melón de Media Agua-San Juan" sigue generando noticias en la frutihorticultura nacional y en esta oportunidad debido a que, el pasado miércoles 11 de Octubre por la noche, se realizó el acto de Entrega de Insumos correspondiente al Banco Rotatorio de la Mesa para el Desarrollo del Melón.
El intendente de Sarmiento, Mario Gustavo Martín, encabezó el acto acompañado por su secretario de gobierno Diego Cortés y el director de la Producción municipal Jonathan Pérez, entre otras autoridades.
Con recursos puramente municipales, mediante esta entrega, se logró beneficiar a más de 50 productores de las distintas organizaciones que integran la Mesa para el Desarrollo del Melón. En esta oportunidad, recibieron los insumos el grupo pre Cooperativo "Hermanos Unidos del Sur" integrada por 12 productores, Asociación Civil "Productores Unidos de Sarmiento" integrada por 13 productores, el grupo "Productoras y Productores de Las Lagunas", integrada por 11 productores y; se le reintegro el insumo aportado por el Banco Rotatorio la pasada temporada, a la Cooperativa "Frutos de mi Tierra", integrada por 23 productores".
Cabe destacar que el insumo proporcionado fue semillas de melón híbridas y mulching plástico (nylon), entregadas en el nuevo Centro Cultural Media Agua.
En esta oportunidad el intendente Mario Martín felicitó a los productores de las distintas organizaciones "por el trabajo y esfuerzo realizado durante las últimas siete temporadas, logrando que, la "Indicación Geográfica – Melón de Media Agua-San Juan", sea uno de los sellos de calidad más reconocido a nivel nacional, por la calidad inigualable certificada", y propuso "trabajar en conjunto con vistas al futuro productivo de Sarmiento".
EN NÚMEROS
3.859 toneladas de melón de San Juan ingresaron durante el 2016 al Mercado Central de Buenos Aires.
Líder en el mercado
Según un informe difundido recientemente por la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCCuyo, la recuperación comenzó en el ciclo 14-15, cuando se comercializó un 39,4% más que en la campaña 13-14. Lo mismo sucedió en la campaña 15-16, acumulando casi un 29 % de los envíos nacionales de melones al Mercado Central de Buenos Aires y un crecimiento acumulado en esas dos últimas campañas del 79,5 %. Cabe destacar que en la última campaña la superficie de este cultivo llegó a unas 800 hectáreas en este departamento sureño.