Esta semana, con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogamos con el productor y comercializador de frutas frescas Luis Pontoriero, con vasta trayectoria y experiencia acumulada desde sus propiedades y empaques ubicados en el departamento Albardón, al norte de la zona núcleo provincial.
El perseverante fruticultor, nos resumió a nuestro pedido, cómo se viene dando la temporada 2023/24 a su juicio, y respondió a la inquisitoria "en el caso de la campaña de damascos y ciruelas estuvo afectada por una merma bastante acentuada debido a los factores climáticos; es decir hubo un invierno cálido con pocas horas de frío y temporales de vientos Zonda en el mes de agosto de 48 horas corridas, con una temperatura que en los montes frutales llegó a veces a los 45 grados, en horario de la tarde, y acompañado de fuertes ráfagas de viento. Que yo sepa, de este fenómeno que no se tenía registro en los últimos 20 años sobre todo en el momento de la dirección y el cuaje de la fruta. Esto afectó seriamente, sobre todo el damasco".
Agregó luego para este medio "en relación a la campaña anterior cosechamos un 30 por ciento menos, alrededor de unos 3.000 kilos por hectárea según la variedad. Esto se traduce en 250 cajas de 10 kilos, siempre destinadas a mercado en fresco. En cuanto a calidad fue muy superior al año anterior, debido a la poca producción de la planta.
Esto en teoría tendría que haber impactado positivamente en los precios del mercado, pero no fue así debido a la gran recesión producto de la inflación galopante que a todos nos afecta. Fue muy difícil la comercialización ya que hay muy poco interés de parte de los operadores de mercado, llámese puestero de mercado concentrador, como los verduleros y ni hablar de los consumidores finales".
En cuanto a la temporada de uva que se inició en los últimos días de noviembre para algunos productores de uva de variedad Flame Seedles trabajada para lograr calibre como se realizaba en años de bonanza cuando se exhortaba a los mercados europeos. En términos generales la temporada de uva en cuanto a producción viene bien, con un aumento significativo en relación a la campaña anterior. En uvas blancas como la Superior Seedless la calidad no es la ideal, debido a las temperaturas bajas que hubo los primeros días de noviembre, eso afectó directamente en el calibre de la fruta. En cambio en uvas de color la temporada viene bien con calibres y calidad de buenas a muy buenas".
Ellos trabajan al principio Flame, luego Cardinal, Superior, Red Globe, sigue Cereza, Moscatel, Victoria y California sobre final de temporada.