La gran pérdida de uvas en San Juan y Mendoza dejó a muchos sorprendidos. Pero en Australia también sufrieron los mismo. Y ellos fueron los que nos dieron la explicación a este fenómeno climático ya que investigan muy bien en temas de vitivinicultura.

Una ola de calor que ampollaba las uvas invadió la zona sur sur-este de Australia – dice Wine Spectator – diezmando los viñedos y derribando las previsiones para la inminente cosecha.

El 5 de febrero, la publicación americana había señalado en un informe "Las temperaturas de Adelaide se elevaron sobre 104° F por seis días sucesivos la semana pasada, rematando en un 115°, rompiendo el récord absoluto del año 1908. Melbourne también registró su registro más elevado de la historia, con tres días sucesivos sobre 111° F, y más calor se pronostica para la semana próxima". Premonitorio: dos días después se iniciaron los devastadores incendios que hasta hoy no cesan en sus efectos residuales, con la destrución de viñedos e instalaciones.

Algunos de los testimonios del informe de Wine Spectator que citamos, cuantificaban las pérdidas según este resumen:

"Nunca hemos visto algo así" dijo Geraldine McFaul, winemaker en Willow Creek en la península de Mornington de Victoria. "Cualquier fruta expuesta se ha frito totalmente. Parece como si alguien llevara hacia ella un lanzador de llamas."

Otro testimonio respecto al Pinot Noir dice: "Creo que entre el 25 y el 50 por ciento de la cosecha de Mornington de Pinot está perdido," sostuvo Tom Carson, winemaker y director general en el grupo del Yabby Lake. "Es absolutamente devastador."

"En el cercano Yarra Valley, la ola de calor ha cobrado la cosecha entera de algunos cultivadores. "Hemos perdido el 50 por ciento de nuestra fruta," dijo al principal winemaker Steve Webber de De Bortoli. "Se han encogido las vides." "Mientras tanto – sigue Wine Spectator – el valle de McLaren y las colinas de Adelaide han recibido el golpe más duro de las regiones del vino del sur de Australia. "Mira, en esta etapa el 70 por ciento de la cosecha del valle de McLaren se ha destruido," dijo Tim James, anterior director gerente de Wirra Wirra.

En otras zonas de la misma Australia como la región occidental, se registró un comienzo más caliente en enero respecto a records anteriores, mientras que Tasmania alcanzó su record absoluto de 108° F, pero los viñedos en esos estados escaparon la ola de calor. En el Hunter Valley en Nueva Gales del Sur se disfrutó de una estación más fresca, esperándose – a la fecha del informe que comentamos – una cosecha excepcional del sémillon.

Estos datos ponen en alerta rojo sobre los efectos del cambio climático no sólo a Australia, sino a las regiones del mundo en las que se cultiva la uva.