La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica de Cuyo -UCCuyo-, fue el escenario recientemente para las disertaciones del gerente general de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), licenciado Julio Velázquez, el economista Emilio Flecman y el contador Lucio Cassani.
Durante la disertación de los integrantes del departamento de Estudios Tributarios y Costos de Fadeeac, marcaron diferentes escenarios de cara a diciembre del presente año, pero advirtieron sobre la necesidad de estar atentos a los efectos de la economía real y las corridas de los mercados cambiarios y financieros sobre las pymes transportistas; en momentos de mucha variabilidad.
Durante el Seminario Taller Flecman marcó al menos tres impactos sobre el transporte de Carga Carretero:
* La altísima tasa de interés -que se desea transitoria-, implica un encarecimiento directo en la financiación de las empresas, en particular de las pymes y de los particulares, donde el crédito opera como dinamizador del consumo y la inversión. Asimismo puede incrementar la financiación de los equipos.
* Presión sobre los insumos como material rodante, reparaciones y neumáticos. La provisión del material rodante en muchos modelos está expresada en dólares; en otros modelos los precios se expresan en pesos y ajustan según el tipo de cambio. Un salto del tipo de cambio significa mayor suba de precios y eventual menor demanda de unidades. También impacta sobre los repuestos y reparaciones, rubros que también siguen al tipo de cambio.
* Menor actividad en general y mayor inflación a la esperada. Lo negativo de este ajuste tan abrupto es que la suba del U$S contagia al resto de los precios y asusta a la actividad real y al consumo, generando convulsiones en varios sectores. Esta situación implica también presiones para suba de paritarias y, por ende, mayores costos.
Esta exposición fue coordinada por la Unión Propietarios de Camiones filial San Juan (Uprocam) y la cátedra de Agronegocios de la UCCuyo.
LA FRASE

Argentina volvería a tener nuevamente precios en U$S más altos que Brasil y Chile.
Emilio Flecman Economista.
