Una importante reducción en la oferta de melón se evidencia este año en la provincia de San Juan y su epicentro de cultivo como lo es la zona de Media Agua y los distritos aledaños del departamento Sarmiento.

Desde el sector productivo los chacareros como Alfredo Reyes señalan una importante reducción, "como mucho habrá unas 250 hectáreas en todo el departamento. Es que si bien comenzamos con una mayor superficie, en la primavera las heladas y un Zonda redujeron la superficie. Los productores afectados no pudieron volver a ponerse de pie".

Sin embargo, desde el área de la producción de la Municipalidad de Sarmiento, la información es un poco más optimista: "hemos estimado entre 300 y 350 hectáreas cultivadas con melón en este año en Sarmiento", marca el ingeniero agrónomo Jonathan Pérez.

Lo cierto es que este departamento produce y comercializa la mitad de esta cucurbitácea cultivada en San Juan. 

"Originalmente el impacto de la Indicación Geográfica del Melón de Media Agua San Juan", fue muy bueno afirmó Reyes, agregando que "esto nos permite tener demanda y precios estables todo el verano".

Lo cierto es que los productores reclaman mayor difusión y publicidad de este sello de calidad anclado al origen "conquistado con mucho esfuerzo durante más de 5 años de trabajo".

Y es que con el sello por ejemplo en el ciclo 16-17 se llegó a consolidar el 31% del mercado nacional con más de 3.800 toneladas.

Sobre los precios de mercadeo el productor indicó que "que no hay mucho melón este año en los mercados nacionales. En estos momentos se está terminando el del norte argentino".

Indicó que "la sequía también nos afectó y redujo las chacras por falta de agua", indicó el preocupado Reyes.

De hecho del diálogo con otros productores se supo que antes de las fiestas se rompió el canal de la calle Maurín y aún esperan por su reparación en plena campaña.