Sarmiento concentra más del 50% de la superficie provincial de este cultivo y que, mediante 4 años de investigaciones científicas, pudo demostrarse el anclaje de la calidad diferencial del melón blanco a su origen y al saber hacer de su gente y obtener, en octubre de 2014, la Indicación Geográfica -IG- ‘Melón de Media Agua San Juan’, protegida por la Resolución 549 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, reconociendo, registrando y protegiendo la misma bajo lo establecido por la Ley Nacional Nº 25.380; cuyo autor es el ingeniero José Luis Gioja en su paso por el Senado de la Nación.
En esta campaña los principales aspectos destacados son:
* Impulsada por la creciente demanda del melón sanjuanino, creció la superficie cultivada con esta curcubitácea en toda la provincia.
* Hay un retraso generalizado de unos 20 días por la primavera fresca que afectó el normal desarrollo vegetativo.
* Los primeros melones comenzaron a cosecharse alrededor del 29 de diciembre en Media Agua y el grueso, esta semana.
* Hay mayores focos de enfermedades fúngicas controlables por las mayores precipitaciones por el Fenómeno del Niño. Hubo daños por granizo en fincas puntuales de Tres Esquinas.
Para la ingeniera Débora Lavanderos, responsable hasta hace dos meses de la AER Media Agua del INTA, ahora liderada por el ingeniero Alejandro Oviedo, ‘existen este año aproximadamente unas 500 ha en Sarmiento. Aumentó la superficie. En los otros departamentos como Pocito y 25 de Mayo comparado a otros años, ha habido un crecimiento en superficie de este cultivo y a diferencia de Sarmiento, estos productores incorporan el riego por goteo. En la zona oeste del departamento Sarmiento también se ha hecho melón, esta zona no está contemplada dentro de la IG, y se hace con riego por goteo’.
‘La cosecha ha iniciado tarde en Sarmiento, como consecuencia de la primavera fresca que tuvimos, el cultivo se retrasó. Se vio más afectado por las bajas temperaturas el plantín colocado en septiembre sin ningún tipo de protección -manta térmica-. A raíz de las temperaturas bajas el productor tuvo que replantar o resembrar para reponer fallas, lo que aumentó los costos’, explicó la profesional. Indicó que ‘es muy sensible a las bajas temperaturas, al ser una especie de clima cálido, tiene ciertas exigencia de temperatura para germinar y también para el éxito del transplante. La temperatura mínima a partir de la cual se inicia el proceso de germinación se sitúa en torno a los 12º y 15º C, con un óptimo de 28ºC y un máximo de 37º aproximadamente. Con temperaturas menores de 12 ºC a 15 ºC el crecimiento es sumamente lento, y si las temperaturas descienden de 10 ºC se detiene el desarrollo, ocurriendo daños por enfriamiento, que esto es lo que ha sucedido’.
‘Las temperaturas han sido bastante bajas para el cultivo según datos de las estaciones meteorológicas colocadas por Prosap en el departamento. En campo se vio mucha planta envejecida, sin brotes nuevos en activo crecimiento lo que influye directamente en los rendimientos. Hubo productores que utilizaron manta térmica en forma de microtúneles inmediatamente después de la siembra y/o transplante temprano, estas chacras tuvieron un mejor desarrollo, la manta proporciona mejores condiciones de temperatura y humedad comparado a las condiciones de afuera’.
‘Con respecto a la cosecha, viene bastante retrasada, en Pocito sí empezaron más temprano, esto es debido a mejores condiciones ambientales, pero el tamaño del melón fue chico. Actualmente ya están cosechando los productores en Sarmiento, el melón más temprano, proveniente de plantín ha tenido un tamaño bastante chico, lo que se está cosechando ahora tiene mejor tamaño, esto proviene de siembra directa realizada un poco más tarde’.
Finalmente respecto de la sanidad, resaltó que ‘no han habido mayores problemas. Todos los años algo pasa, la temporada pasada hubo mucho problema de virosis y este año lo mas grave fueron las bajas temperaturas de primavera y algunas lluvias y granizos que ocurrieron en este año atípico en cuanto al clima’.
Mayor demanda
La familia Reyes lleva ya tres generaciones de ‘meloneros’ en Sarmiento y Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO visitó sus fincas de Cochagual, donde la empresa internacional semillera Takii, junto a la firma local Nutrientes SA, recientemente realizara la presentación de su nuevo material de melón Aroma, desarrollado con exclusividad para los paladares argentinos.
Alfredo Reyes padre e hijo consignaron que ‘en total son 7 hectáreas las que cultivamos, distribuidas entre Cochagual y Media Agua’.
‘Lo que hemos podido escuchar y ver al recorrer la zona podemos afirmar que hay una mayor superficie. Sobre un total de 350 hectáreas cultivadas el año pasado, el aumento en esta campaña es de un poco más de 500 hectáreas solo en el departamento Sarmiento’.
Para los Reyes, ‘El impacto de la Indicación Geográfica ha sido sustancial. Por ello también han crecido los cultivos en Albardón, Angaco, Pocito y San Martín. También algunos diferimientos impositivos de Media Agua han hecho pruebas este año’.
‘Entre los productores importantes que van recuperando y ganando espacio en el mercado están las Asociaciones de Productores de Melón, existen unas 4. AsproSar, Tres Esquinas, Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache y Colonia Fiscal’, relataron.
‘Existe un mayor interés de los mercados con un importante número de contactos telefónicos e incluso mayor cantidad de visitas tanto para las asociaciones de productores como en lo personal de los principales centros de consumo del país como Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Este año con mi padre arrancamos con la marca ‘Los Reyes del Melón’, sentenció finalmente Alfredo hijo.

