En San Juan la apicultura no está extendida en todo su potencial, pero si existe un permanente interés por profundizar sobre esta actividad que exige de mucha dedicación de parte los hombres y mujeres interesados.

Instalar un apirario de 20 colmenas como unidad mínima aconsejable exige una inversiòn inicial de unos $ 8.366,80 entre materiales, indumentaria y equipos de trabajo para un apicultor y su ayudante.

Pero no solo se trata de buenas intenciones, sino también de estar atentos las señales del mercado respecto de los precios y sus tendencias.

Por ello, Suplemento Verde Diario de Cuyo dialogó con los apicultores Pedro Guillermo Paoli y Pedro Saavedra, quienes comenzaron haciendo un balance de la ùltima temporada, en la que según ellos, hubieron rindes normales en general, con algunas zonas privilegiadas y otras catigadas por el clima.

Apicultores de Iglesia.

Guillermo Paoli es presidente de la Asociación de Productores Apícolas Iglesianos -APAI- y comentó que en el departamento Iglesias hoy hay unos 102 apicultores entre quienes poseen desde 1 a 500 colmenas, pero que sin embargo el 80 % de los productores trabaja con menos de 10.

En total en este departamento existen unas 1.900 colmenas, conforme al último relevamiento realizado por APAI y la empresa Barrick durante el año pasado, cuando se procedió a la cura integral de los apiarios contra la Barroa y Loque Americana.

Destacó que la última cosecha de la campaña 08-09 ha sido bastante irregular en cuanto a rendimientos por colmenas, según la ubicación de los apiarios. En muchas colmenas los vientos zonda y los fuertes calores que azotaron al departamento, tiraron los rindes abajo. "Hubo deshidratación del néctar en los nectarios florales", señaló el apicultor.

Buenos precios

Paoli destacó que para el caso de la producción de polen, que en Iglesia se da con una calidad destacable en el ámbito nacional, los precios obtenidos son muy interesantes. Actualmente oscila en los $40 por kilogramo al por mayor. Una colmena produce unos 5 kilogramos de polen en Iglesia.

En cuanto a la miel, el precio oscila alrededor de los $8 por kilogramo en tambores de exportación de 330 kilogramos.

Hay una mejora sustancial en el precio de la miel y la misma se debe según los apicultores en primer lugar a que la sequía de la Pampa húmeda y otras regiones del país dejaron sin miel para exportar y por ello los acopiadores aumentaron los precios de la demanda.

También China tuvo problema para producir miel y con ello también aumentaron los precios en el mercado internacional. "Hoy no hay miel", destacò el especialista.