El pasado 2 de agosto, en el CIC de Médano de Oro, se llevo a cabo la quinta reunión, desde el año pasado, entre esparragueros y actores públicos y privados para la construcción de una Indicación Geográfica Espárragos de Médano de Oro, conducido por el ingeniero Pablo Solano.
‘El proyecto ‘piloto’, porque se plantean los objetivos, y sólo en el proceso se corroborará si es factible, se inicia a demanda de los productores de espárragos en la zona, hortaliza con particulares características agroecológicas que motivarán la localización de la producción de espárragos allí por sus suelos muy particulares, antiguo humedal, clima y tipo de agua entre otros factores’, indicó la doctora Elena Schiavonne, coordinadora de proyectos de calidad vinculados al origen de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos de Desarrollo Agropecuario -UECPPA- del Ministerio de la Producción local.
‘El mismo fue apoyado por la Municipalidad de Rawson, el que gestionó las herramientas de apoyo ante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Provincial, y éste, la intervención del Programa para la Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos -Procal- del Ministerio de Agroindustria de la Nación’. Además participan numerosas instituciones públicas y privadas de la provincia y del país.
‘Más de 20 productores de espárragos en la zona, iniciaron así el proceso de diferenciación, valorización y calificación, que implica una acción colectiva de reconstrucción de la calidad del producto, y establecer el vínculo de esta con el territorio’.
Explicó que ‘los espárragos de Médano de Oro constituyen una producción localizada, casi el 50% del total país, y proveedora del 70 % de los espárragos del MCBA, con gran reputación en los mercados’; pero cuya calidad es, hasta el presente ‘empírica’.
El proceso de la IG
La doctora Schiavonne explicó a SUPLEMENTO VERDE DE DIARIO DE CUYO que el proceso de construcción colectiva comprende:
* Explicación de qué es una IG y cómo se logra.
* Definir las motivaciones que animarán el trabajo del grupo.
* Conformar un equipo técnico de acompañamiento, multidisciplinario e interinstitucional.
* Realizar las pruebas técnicas que objetivan la calidad especifica o tipicidad territorial, las que incluyen: análisis físico químicos, microbiológicos de suelo, agua, espárragos; definir el perfil sensorial: por que son distintos a los producidos en otros lugares.
* Investigar la historia de la producción, sus particularidades, los distintos actores de la cadena.
* Investigar las características agroecológicas de la zona, y su vinculo con el producto.
* Conformar un manual de cultivo del espárrago en la zona, a partir de los aportes de los productores.
El tiempo que demande el proceso dependerá de la participación de los productores à ya que ellos son los actores; y de los recursos y equipo de acompañamiento y competencias disponibles.
Por su parte el ingeniero Pablo Solano consultor del Procal, explicó que +se espera realizar un estudio exhaustivo en esta campaña. Al final de la misma, se evaluarán los resultados y se definirá como continúa el proceso. En general, la construcción de una IG demanda un mínimo de tres años, sobre todo tratándose de productos estacionales, ya que es menester investigar la calidad y su repetitividad.

