Los esparragueros de San Juan quieren revalorizar su esfuerzo productivo agregando valor al mejor producto de Médano de Oro como lo es el espárrago y para ello trabajan desde el año pasado en la vinculación de la calidad atribuida a su origen y su saber hacer local, mediante la construcción colectiva de un Sello Denominación de Origen o bien, de Indicación Geográfica.

Según los productores, esta actividad productiva ocupa hoy cerca de 350 ha -hoy no existen relevamientos oficiales- y llegó a ocupar unas 600 hectáreas significando el 40% de la superficie nacional a principio de los años 90, según consta en los archivos de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.

Durante casi 30 años (1970-2010) este cultivo generaba ingresos de alrededor de U$S 3 millones entre los envíos a mercado interno e internacional. Cerca de un 5% de las 2.400 toneladas vendidas anualmente por San Juan eran enviadas al exterior del país, fundamentalmente a la Unión Europea, en el caso del calibre más grande. El grueso de la producción iba al mercado interno, donde productores de otras zonas como Buenos Aires y Córdoba usan la calidad de San Juan como marco de comparación. En la década del 80, de la mano de la familia Hermann y otros productores, el cultivo se torna tan relevante en la zona que se conformó un grupo exportador conocido como el Consorcio de Médano de Oro.

Por este motivo, el pasado miércoles 20 de abril en el Centro de Integración Comunitaria de Médano de Oro, departamento Rawson, se llevó a cabo una reunión de productores de espárragos de esta localidad, contando con la participación de una funcionaria nacional de la Oficina de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del Ministerio de Agroindustria de la Nación, ingeniera Lucía Tejada.

La funcionaria llegó al lugar junto al responsable en Cuyo del Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos -Procal-, licenciado Alonso, la referente municipal del departamento, Mariela Arancibia, la doctora Elena Schivonne, responsable de los proyectos de calidad vinculados al origen de la Unidad ejecutora central de proyectos de promoción agropecuaria -Uecppa SJ- y el ingeniero Juan Manuel Gioja, director de irrigación; estos dos últimos funcionarios, del Ministerio de la Producción local.

Por lo pronto el ministro de la producción Andrés Díaz Cano presentó esta semana la solicitud de asistencia al Procal para la asistencia técnica de la calificación del espárrago mediante una Indicación Geográfica, asociando calidad al origen geográfico y la tradición productiva, conforme a la Ley nacional N¦ 25.380, ‘Régimen legal para las Indicaciones de Procedencia e Indicaciones Geográficas de Productos Agrícolas y Alimentarios’, cuyo autor es el ingeniero José Luis Gioja en su paso por el Senado de la Nación.

Ojalá el reconocimiento y la valoración de este noble producto que se exporta desde Médano de Oro desde hace más de 4 década al mundo llegue pronto gracias a la asistencia integral interinstitucional para los productores.