Organizado por la Asociación de Elaboradores de Vinos Artesanales de San Juan, se realizó en San Juan la V Cata Nacional de Vinos caseros donde participaron más de 100 muestras y la entrega de premios se realizó en el Museo Parque Colección Suero, ubicado en calle Nacional, Médano de Oro, Rawson.
A la fiesta asistieron más de 300 personas, oportunidad que las familias de pequeños productores elaboradores celebraron un año de labor distinguiendo a los mejores vinos que fueron evaluados por un panel de cata especializado en el mes de noviembre.
"El objetivo del concurso es poner en valor los vinos elaborados por pequeños productores asociados al turismo rural y enoturismo contribuyendo un aporte importante para el desarrollo de economías regionales" comentó Tristán Balaguer, presidente de Asociación de Elaboradores de Vinos Artesanales de San Juan (AEVA).
La máxima distinción fue con Gran Medalla de Oro para Miguel Espín González, del departamento San Martín, logrando 96 puntos sobre cien. Su vino fue el "Blanco Dulce Casero".
Se entregaron otras 10 medallas de Oro que correspondieron a 8 vinos de San Juan y 2 de La Rioja, mientras que se entregaron 22 medallas de Plata pertenecientes a productores de Córdoba, Mendoza, La Rioja y San Juan.
Los vinos de La Rioja correspondieron a los vinos "Tinto Artesanal Malbec" de Pedro Fuentes Navarro Pedro y el "Tinto Casero" de Silvio De la Puente.
Por su parte las de San Juan fueron 3 para Miguel Espín González con el " Blanco Casero", el Tinto Casero y el Tinto Dulce Casero; 2 medallas para Marcelo Giuliani por sus vinos "Tinto Casero Syrah" y "Tinto Casero Malbec". Cerraron los premios dorados el " Tinto Artesanal Syrah de Gustavo Alamino, el "Tinto Dulce Casero" de Isidro Acosta y el "Tinto Casero de los socios Nestor Sessa; Nestor Desgens y Lucio Perez.
Dentro del marco legal que fiscaliza el Instituto Nacional de Vitivinicultura, se considera vino casero a los productores que elaboren hasta 4.000 litros y el vino artesanal hasta 12.000 litros.
La Asociación viene realizando este certamen desde el año 2009, tiene unos 35 asociados locales y es apoyado por el Gobierno de San Juan y el Gobierno Nacional. A través de este apoyo se logró la compra de una fraccionadora portátil con dinero proveniente del Programa de Incentivo al Fraccionamiento, un Aporte No reembolsable (ANR) del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.
La agrupación recibió en total $ 450.000 de los cuales unos $ 150.000 serán para la fraccionadora y el resto para la compra de insumos como botellas, tapones y cajas.

