La campaña de uva de mesa avanza más rápido este año por el calor y así lo afirman los especialistas del sector. El ingeniero Enrique Ahún de la empresa Patagonian Fruit Trade indicó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que +la campaña 14-15 viene muy bien en volumen de producción y calidad de la uva", agregando: "Ahora todo depende del clima de aquí a la cosecha+.
+En general en los parrales observamos un buen brote y estructura de los racimos y una fecha anticipada de cosecha de entre 7 a 9 días anticipados a lo normal según nuestras estimaciones+, explicó agregando, +creo que en las zonas tempranas podríamos estar cosechando alrededor del 5 u 8 de diciembre mientras en las zonas correspondientes al grueso de la cosecha -departamentos Caucete y 25 de Mayo-, la fecha de inicio sería alrededor del 15 de diciembre+.
En cuanto al mercado internacional consignó: +es muy temprano para hablar del tema, pero en general se observa un mercado europeo complicado, más pesado en ventas, dado que el clima y las lluvias abundantes complicaron la calidad de la uva en sus parrales y esto bajó los precio. Pero igual creo que hay que esperar a noviembre para tener más claro el panorama+.
Expofrut
Expofrut es la mayor exportadora de uva de mesa de San Juan y su gerente el ingeniero Emilio Busnelli consignó: +la producción de uva de la variedad Flame Seedlles viene completa y aumentando muchísimo en el caso de la variedad Superior Seedlees por que el año pasado no hubo producción, pero este año habrá buen volumen y también muy buena calidad de producción+.
Indicó que +la cosecha se adelantaría unos 7 días en la zona primicia y en el caso de la zona tardía también, con muy buenos volúmenes de cosecha y calidad+.
+Actualmente estamos trabajando todas las labores culturales para lograr el crecimiento de los racimos y también de raleo en otras zonas+.
Sobre los mercados comentó: +estamos haciendo todo el esfuerzo comercial para concretar buenas ventas. En noviembre se definen todos los programas en todas las exportadoras. Nuestra propuesta comercial operativa es poder comercializar entre 8 y 9 millones de kilogramos", volumen aún lejano del histórico: "antes eran entre 15 y 20 millones de kilogramos pero en el caso de la variedad Red Globe, no cierran los números para nadie casi+.
Explicó que la +uva Red Globe está complicada por que va a Brasil y frente a Perú, que viene muy bien en calidad también+.
Consultado por el tema competitividad internacional de la uva sanjuanina, comentó que +el problema sigue siendo la inflación de costos frente a un tipo de cambio quieto. La devaluación de febrero pasado no nos es de utilidad en materia de precios relativos. El aumento en los costos de producción y el costo de la mano de obra ya la dejaron sin efecto. Solo nos resta hacer lo mejor posible los deberes+.
Expofrut avanza en un plan de inversiones para lograr la reconversión de sus parrales, actualmente está replanteando en sistemas de conducción y variedades unas 60 hectáreas. Cabe recordar que esta empresa entre fincas propias y alquiladas gerencia sobre un total aproximado de 200 hectáreas de parrales en producción y suma unas 500 hectáreas más de parrales de terceros.
LA FRASE
Hay que hacer buena calidad, ºBrix y trabajar en la mejor presentación posible de los racimos para ganar en los mercados competitivos.
Ing. Emilio Busnelli
Expofrut
LA FRASE
Hay que ver también como llegan el resto de los competidores del Hemisferio Sur. Chile, Sudáfrica, Brasil que ya está cosechando y Perú entre otras naciones.
Ing. Enrique Ahún
Patagonian Fruit Trade

