Los costos para poder manejar un camión en una ruta argentina este año aceleraron la suba de sus precios como en una autopista recién asfaltada, mientras los fletes circulan por camino de tierra embarrado, señalaron los transportistas esta semana respecto de la consecuencia inflacionaria ocasionada por la fiesta de emisión monetaria descontrolada de los últimos años.

Desde su creación el Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac- y su departamento de Costos y Estudios Tributarios, dirigido por el economista Emilio Felcman, se ha transformado en un sensor de la actividad económica y un termómetro previo del impacto inflacionario en el consumidor final.

"Dada la maxidevaluación del tipo de cambio oficial por todos conocida y su marcado impacto en los precios del combustible, principal costo del sector y el resto de los rubros componentes del Índice de Costos; Fadeeac se vio ante la necesidad de emitir un Índice preliminar en diciembre que contemple los aumentos del combustible principalmente, en los segmentos minorista y mayorista, producidos entre el 13 de diciembre y el día de hoy (por el 15 de diciembre pasado), así como el impacto en los rubros vinculados a los equipos o incremento de los dólares alternativos", señala e informe y agrega: "Para el resto de los rubros se han verificado aumentos que no pudieron plasmarse en este indicador preliminar al no contar con la información completa", ya que en varios segmentos se opera sin precio.

En este sentido, "el Índice de Costos de Transporte volvió a exhibir en diciembre un nuevo y significativo incremento de casi 20 % y que proyectamos como piso del Índice final de diciembre; todo esto en un marco de un fuerte y mayor crecimiento de la nominalidad inflacionaria que se fue profundizando en la segunda parte del presente año. Con el registro preliminar de diciembre, el índice alcanza un aumento acumulado del 224,7% en 2023".

COSTOS

De los 11 ítems relevados por Fadeeac, algunos de ellos, por la maxidevaluación se incrementaron de la siguiente forma mientras otros mantuvieron su precio, según su informe anticipado por el actual contexto macroeconómico:

* Combustible 61,76%
* Lubricantes 0,00%
* Neumáticos 0,00%
* Reparaciones 13,96%
* Material rodante 14,45%
* Personal de conducción 0,00%
* Seguros 0,00%
* Patentes y tasas 0,00% * Costo financiero 19,32%
* Gastos generales 0,00%
* Peaje 0,00%

NOVIEMBRE

Cabe recordar que el Índice de Costos de Transporte Fadeeac, volvió a exhibir en noviembre pasado un nuevo y significativo incremento de 15.1%, tras registrar 11% y 10% en septiembre y octubre respectivamente, y exhibir en agosto la variación de costos mensual más elevada de los últimos años (20.3%); todo esto en un marco de un fuerte y mayor crecimiento de la nominalidad inflacionaria que se fue profundizando en la segunda parte del año 2023.

LOS TRES NÚMEROS CLAVES

61,76%  aumentó el combustible tanto en los segmentos, luego de los fuertes incrementos de los meses de noviembre y octubre del 27%. 

20%  de aumento mensual exhibieron los lubricantes solo druante el mes de noviembre pasado y mostró una variación muy superior.

52,2%  mostraron como aumento los peajes para el mes de noviembre, con fuertes variaciones registradas en los corredores nacionales y accesos.

 

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