Un buen mate siempre va acompañado de una factura, una tortita, un sandwich u otra cosa rica, aunque actualmente hay personas que buscan los mejores platos para cada tipo de yerba. Así es que ahora se habla de maridaje entre mate y comida, tal como se hace con el vino. Claro que esto no es solamente lo que uno elige sino un concienzudo estudio de la textura, sabores y aromas de cada alimento y como éstas interactúan con las características de cada yerba. En definitiva un término gourmet que lleva a descubrir exquisiteces.
Valeria Trapaga, sommelier de yerba mate, una de las grandes estudiosas del tema, dio tips respecto de lo que mejor acompaña a cada tipo de yerba. El tema es que los sabores cambian bastante según el agua de cada región, no obstante hay consejos generales para tener en cuenta.
"Partiremos de las dos leyes generales del maridaje: las similitudes y las diferencias, es decir que se pueden elegir comidas muy parecidas a los sabores de la yerba o por el contrario, totalmente opuestas. Si la yerba mate es suave, dulzona, redonda, de acidez media alta (esto significa que es fresca), van muy bien con budines de cítricos, panes con queso semiblandos, cáscara colorada, gouda o pategrás. En cambio las más intensas, más ásperas, y con notas más amargas, van perfecto con quesos untables, pan de salvado, dulce de leche o confituras acarameladas. En tanto las yerbas ahumadas van con chocolate, galletas de chocolate y pizza fría", indica Trapaga.
Indudablemente que con estas premisas, se deduce que a la hora del mate son muchas las opciones con las cuales se lo puede acompañar. Aquí otras propuestas.
* Quesos como el Camembert hacen buena pareja con una yerba clásica por sus características cremosas, más su costra aromática que se lleva muy bien con el aroma a hierba seca y el tostado de una yerba bien estacionada. Para completar la experiencia, cerrarla combinando este queso con un damasco o durazno.
* El arroz con leche acompaña muy bien al mate. De esta manera este postre fresco y contundente se suaviza en el final de boca y aligera la sensación del retrogusto. Es ideal con yerbas de mezcla, bien potentes y con la fortaleza justa para que se pueda disfrutar este postre de cremosidad única. Si además se le agrega un toque de canela, ésta levanta los aromas de la yerba.
* El mate es excelente compañero del budín de pan. Su sabor acaramelado, lácteo y cremoso va super bien con esta infusión. El final equilibrado, fresco y levemente amargo de la yerba se lleva maravillosamente con esta receta típicamente argentina.
* Uno de los mejores aliados del mate es el chocolate, solo, con frutas, almendras o nueces. Potencia los sabores de la yerba al igual que los quesos.
La Merced (marca de alta gama de Establecimientos Las Marías), también hace sus recomendaciones para cada una de sus yerbas:
* "De campo: Por sus aromas frescos, sabor suave y final dulzón se recomienda maridarla con queso Atuel, pan de semillas y cereales, frutas secas como almendras, alfajorcitos de garnache de chocolate semi amargo.
* "De monte". Por su aroma intenso y salvaje, sabor robusto y carnoso, carácter bien estructurado, y su recuerdo persistente se recomienda maridarla con queso Danish, pan negro, higos o mini rogel.
* "Barbacúa": Por su aroma delicado, levemente ahumado, sabor exótico, su carácter sutil y su dejo dulce se recomienda queso Camembert, pan Brioche, fruta seca como damasco o tarteletas de chocolate y mermelada de naranjas amargas.
* Blend "De campo y monte": Por su aroma franco, perfumado y levemente herbáceo, sabor suave, carácter complejo y rico se recomienda con queso de cabra semi duro; pan baguette, pasas de uva rubias, o strudel de manzanas.

