En muchos casos recién cuando el cuerpo grita, el portador se acuerda de su existencia. Son los síntomas de determinadas enfermedades las que despiertan la necesidad de cuidarlo y de protegerlo para evitar males mayores. Es entonces cuando se advierte que es bueno -muy bueno-, hacer actividad física -recomendación aplicable a cualquier edad-, no fumar, consumir alimentos ricos en nutrientes y bajos en sodio y grasas, visitar al médico para realizar chequeos de rutina, entre otros aspectos que garantizan una mejor calidad de vida. En definitiva se entiende que la prevención juega un papel fundamental para evitar sufrimientos personales y familiares, esto sin contar que a largo plazo reduciría los altos costos del sistema de salud. En este marco surgió uno de los programas que el Ministerio de Salud Pública de la provincia a través de la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Educación para la Salud lanzó en la Fiesta del Sol, y que comenzará a ejecutarse a partir del 1 de abril en los 19 municipios sanjuaninos, comenzando por San Martín.

Se trata de ‘Prevenir es Salud’, que comprende diferentes acciones destinadas a educar de manera simple y sencilla a la población en el cuidado personal con hábitos de vida saludable.

En este caso se trata de las ‘7 Estaciones de la Salud’, destinadas a informar, educar y controlar algunos aspectos como la hipertensión, el tabaquismo, tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos, entre otras (Ver: Las estaciones).

‘En San Juan se hizo muy poco en prevención y nosotros queremos apuntar a esto fuertemente para que en el futuro haya menos ingreso de gente a los hospitales. Por eso pensamos en hacer algo interactivo con espacios en los que las personas pudieran jugar y aprender de cada problemática. Así nacieron las estaciones en las que cada una cuenta con diferentes atractivos para formar e informar’, explico Pablo Larrea, subsecretario de Medicina Preventiva de la provincia.

Una de las grandes preocupaciones del área es el aumento de la obesidad en la población infantil y adulta, franjas en las supera el 40 por ciento, siendo más alta aún en los niños, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que finalizó en 2013. Esto ha llevado a planificar otra campaña paralela que será lanzada a mediados de abril para conocer en detalle la masa de obesos en San Juan, quienes recibirán ayuda directa para mejorar su estado general. Se tratará de espacios rotativos en los que la gente podrá dirigirse para conocer su peso saludable.

‘Cambió la forma de comer en San Juan, asustan los índices de obesidad en los chicos como así también la diabetes que es la enfermedad que más discapacidad causa en los adultos. Hemos intentado atacar los siete tópicos más importantes que se replicarán en todos los departamentos, a los que también llegará el trailer de la salud’, explicó Larrea.

Las estaciones cuentan con diferentes atractivos, juegos, folletos, charlas que favorecen el conocimiento pleno para gozar de una buena condición general.

‘Un ejemplo es el stand de donación de órganos y de sangre en el que se apunta mucho a los niños para que sean los que estimulen a los padres a inscribirse como donantes voluntarios. En cada estación hay mensajes mínimos, pero muy importantes, como no llevar el salero a la mesa ya que ese pequeño detalle baja el consumo de sal. Actualmente en el país, el 20 por ciento de la población adulta es hipertensa, y muchos de ellos no lo saben o no se controlan adecuadamente. En argentina se consumen 5 gramos por día, por persona, y lo ideal serían 2 gramos, aunque en realidad el cuerpo solo necesita 0,5 gramos. En definitiva consumimos diez veces mas de lo que necesitamos’, explica Andrés Manini, director del área de prevención de adicciones.

El programa de prevención contempla también el envío de folletería adjunta a la factura de Energía San Juan, en la que además se invita a participar del sorteo de 10 bicicletas mensuales para los más pequeños.

El programa continuará en el departamento 9 de Julio y luego en el resto de las comunas con un cronograma que se dará a conocer mensualmente indicando días y horarios pautados.