“¿Cómo puedo hacer para sacar el pasaporte que tenés colgado del cuello?”. El “pasaporte” no era otra cosa que la credencial de Prensa y quien hizo la pregunta fue un niño de unos 10 años interesado en ingresar a la III Exposición Internacional San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina. La anécdota brindó el rasgo distintivo de la nueva edición de esta feria que, a diferencia de ediciones anteriores, captó más que nunca la atención de familias y niños. Según datos de la organización, durante los tres días de exposición participaron cerca de 10.000 personas, es decir, 2.000 más que en la última edición realizada hace dos años.

Pensada para un público vinculado a la industria, que busca nuevas tecnologías disponibles, conferencias especializadas y rondas de negocios, llamó la atención ver a tantos chicos en su recorrido.

No fue difícil deducir el porqué: desbordó el merchandising minero y la puesta en escena de algunos stands, con una clara propuesta destinada al público infantil y también adolescente. Circularon mucho los cascos amarillos tamaño infantil entregados por la Secretaría de Minería local, los bolsitos azules de la Secretaría de Minería de la Nación y la infaltable colección de lapiceras de colores que entregaropn stand por stand. Por supuesto, no faltaron las fotos y la recopilación de folletería.

“Sin duda que en estas ferias uno busca mostrar sus productos a potenciales compradores, pero la interacción que se genera con la gente es también muy interesante. En nuestro caso, que se trata de camiones de gran porte, generan curiosidad, por lo que la gente se acerca, pregunta, se saca fotos”, explicó Eduardo Tarazaga, General Manager de Thermodyne Vial, representante de Mack en Argentina.

“Cuando pensamos en el stand de la feria, inmediatamente pensamos en traer la máquina de demarcación con la que trabajamos y la verdad es que llamó mucho la atención a los niños. Para ellos es como un gran nave con cámara filmadora y luces”, explicó Raúl González, de la firma homónima destinada a la demarcación vial.

En la nueva edición de este año, la expo contó más de 250 stands y 11 islas al aire libre, donde las empresas participantes expusieron sus productos, además de actividades interactivas con el público. El otro atractivo fue la Carpa Regional, un espacio generado para que los municipios mineros pudieran mostrar productos regionales y comercializarlos.