Seralicó S.A, la empresa dedicada al servicio de catering para pacientes de hospitales públicos y privados de la provincia, incorporó esta semana un sistema de bandejas térmicas que permite optimizar la calidad del servicio de distribución de raciones alimentarias. Los nuevos implementos importados cuestan 150 dólares cada uno por lo que también se realizará una campaña de utilización y cuidado para evitar pérdidas.

Este sistema será incorporado paulatinamente en los diferentes nosocomios ya que el aislamiento de las bandejas y su cubierta (de espuma de poliuretano), permite mantener las temperaturas; optimizar la organización de las etapas de la cadena alimentaria; reducir al mínimo los riesgos de contaminación bacteriana; minimizar los peligros de ocurrencia de enfermedades transmitidas por los alimentos; mejorar y mantener las condiciones higiénico-sanitarias de los alimentos; mejorar la presentación del producto determinado; asegurar el transporte de los alimentos; además no necesita energía adicional, no se manipula la comida y protege al consumidor.

Andrés Baldi, propietario Seralicó, destacó que "este moderno sistema de distribución es centralizado, los alimentos se preparan en su totalidad en el centro o área de producción, se procede al empaque en las bandejas térmicas y se envían a los sitios de internación identificada con un rótulo y listas para ser distribuidas a los pacientes para su consumo".

Para poder alcanzar estos objetivos, uno de los pilares es la capacitación de todo el personal afectado, que comprende desde nutricionistas, cocineros y camareras, indicó el gerente en San Juan, Gustavo Videla.

Cada bandeja dispone de compartimentos que permiten mantener en su interior alimentos fríos y calientes, sin que haya intercambio de calor entre ellos por estar separados por canales térmicos.