Muchos siglos han pasado y muchas cosas se han dicho acerca del martes 13, y sin embargo sigue existiendo en la creencia popular la idea de que es un día fatídico. El dicho "no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes" sigue en pie, al punto que algunas personas optan por no realizar transacciones importantes ese día ni se animan a comenzar emprendimientos relevantes para sus vidas, incluso cuando no se tiene idea de su origen ni la razón de esta superstición. Pero las cosas son bastante distintas en el tema juegos ya que el 13 y el 17 son dos de los números más elegidos por los apostadores de la Quiniela de San Juan, con lo cual "la yeta" y "la desgracia", respectivamente, se convierten en la esperanza de la fortuna.

Algunos agencieros aseguran que los martes 13 la gente concurre más a jugar, precisamente al 13. Aunque lo cierto también es que es uno de los preferidos de todo el año, aun cuando hacen 239 sorteos matutinos y 157 sorteos nocturnos en la Quiniela de San Juan (hasta el cierre de esta edición), que no sale. Un atraso considerable respecto de otros números, como por ejemplo el 17 -otro de los favoritos-, que es más "salidor" (hacen sólo 77 sorteos que no aparece).

El número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Ultima Cena, trece eran los comensales (de ahí que la tradición cristiana considere que nunca se deben sentar trece personas en una comida o una cena porque entre ellos hay un traidor); en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte. Pero ¿por qué martes? Porque es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia, que también dio nombre al vecino planeta rojo.

En cambio para otros el 13 no es un número de mala suerte. Algunos pueblos antiguos aseguraban que quien aprende a usarlo recibirá poder y dominio, y si es usado con propósitos egoístas, atraerá la destrucción sobre sí.

En definitiva es un número que no pasa inadvertido, ya sea para quienes lo asocian con el poder o para quienes le otorgan características negativas.

Así como el 13 es mala señal en la tradición latina, y si es martes peor, los anglosajones consideran maldito el viernes 13, ya que fue el día en el que Cristo fue crucificado. La saga americana de películas de terror "Viernes 13" ha reforzado y generalizado esta asociación.

Años más, años menos, el martes 13 sigue siendo un "día de cuidado" para algunos y de desafío para otros. Tanto que algunas parejas han elegido este tipo de fecha para casarse, aunque este martes 13 de agosto no habrá bodas, según indicaron de la Oficina Móvil del Registro Civil de la provincia.

Y si es por casarse o embarcarse, también hay que decir – aún cuando no hay ninguna empresa aérea que devele números o estadísticas-, que "viajar en martes 13 no es algo que se ignore, al contrario se tiene en cuenta y muchos prefieren cambiar de día. Por supuesto, esto depende de que el viajero sea más o menos cabulero y de sus necesidades de trasladarse", indica Silvia Yafar de Money Tour. de hecho, en general en esos días -en los que se supone hay menos viajeros- a veces hasta se consiguen tarifas más económicas.

Dicho esto, habrá quienes ya preparan la ristra de ajos, la cintita roja, o esquivarán el gato negro o la escalera, mientras que otros aprovecharán para desafiar el presagio tan extendido entre los latinos.