Texto y Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta

Tecnología italiana al servicio del productor sanjuanino. Eficiencia altísima en la operatividad de esta nueva cosechadora Sandei TH 850, recién incorporada al trabajo. 

 

La primera quincena de enero siempre es de importancia para el sector agroindustrial del tomate, porque comienzan a salir los kilos que se esperan en cantidad y se va definiendo la temporada. Por ello, esta semana salimos con nuestro Suplemento Verde a recorrer fincas, dialogar con los protagonistas y traducirlo para los lectores de manera amena.

Visitamos una de las propiedades de los Hermanos Rodríguez, del Grupo Guadalupe, conjuntamente con el ingeniero agrónomo Elio Cantoni. El nos dijo "este lote es de la variedad HM 7883, el clásico sanjuanino desde hace tanto tiempo, está con muy buena maduración, tiene color de fruto, grados Brik y un estado de cosecha oportuno."

El ing. agr. Elio Cantoni habló con Suplemento Verde.

Mientras recorríamos el gran tomatal, nos agregó "acá estimamos sacar un rendimiento por hectárea de 140 toneladas, o quizás algo más. Los lotes vienen muy bien y se están llevando de 12 a 14 equipos por día a las fábricas."

Aprovechando ese comentario, consultamos al profesional hacia donde va ese tomate. Destacó "el Grupo AVA (Alimentos Vegetales Argentinos) tiene sede en Valle de Uco, provincia de Mendoza. Hace un porcentaje importante del total de esta industria en San Juan, precoces y otros, y luego recibe de las tierras de esa provincia. "Copa de Oro" es la marca que poseemos desde hace mucho tiempo de nuestro tomate en las góndolas argentinas, sumamos ALCO posteriormente y la premium es Canale, tradicional apellido conservero que en la nación es muy reconocido."

El tractor que lleva el acoplado posee piloto automático.

A nivel de campaña, se inició con los tempranos en el Quinto Cuartel, y esta temporada a diferencia de la anterior, no ha habido tantos daños de clima. Recordemos que los vientos, las temperaturas altísimas de las olas de calor (varias) y algunos granizos hicieron que en el verano 2022/23 se perdieran mucho kilos. 

Cantoni expresó "creo habrá un año agrícola más parejo, digamos normal. La semana pasada, aquí cerca, en la entrada Norte de Pocito, en un potrero de 9018 de Monsanto, se superaron las 150 toneladas por hectárea, con alta calidad y muy buena sanidad. Hay menos descarte en verde que el año pasado", finalizó.

 

> Nueva Sandei TH 850 en acción

La empresa sanjuanina dedicada a la horticultura desde hace muchos años conocida como Rodríguez Hermanos, en realidad Grupo Guadalupe, opera con bulbos de cebolla en San Juan y Bahía Blanca desde hace décadas. También cultivan tomate para industria y se caracterizan por obtener altos rendimientos por hectárea. Gabriel y Eduardo son dos jóvenes productores y empresarios, que siempre están ocupados y con escaso tiempo. Los visitamos esta semana. En el 2023, tramitaron la compra de una cosechadora automotriz Sandei TH 850, y están a full utilizándola con sus lotes, todos ubicados en Pocito. La máquina es la mejor que hay en estos momentos. Tiene un agitador de 1500 mm y un seleccionador de 50 canales, lo que la hace ideal para cosechar hasta 85 toneladas por hora. Posee un potente cabezal, transmisión hidrostática, motor Volvo Stage V y neumáticos de alto rendimiento, lo que le permite cosechar tomates donde otras máquinas no pueden. El tablero es el más inteligente del mercado. Los controles están ubicados de manera que hacen más eficiente el trabajo del operador y aceleran los tiempos de recolección. Se puede mover toda la máquina utilizando la palanca multifunción situada en el lado derecho. El kit Agri 4.0 instalado permite un intercambio continuo de datos. El costo de recolección ronda 0,020 dólar por kilo, y la eficiencia es muy alta.

 Esta temporada el clima no afectó tanto a este sector.

 

CIFRAS

3.000  hectáreas se estima hay en esta campaña 2023/24 de tomate industria. en tierras sanjuaninas.

500  mil dólares, estimativamente, cuesta poner en San Juan una cosechadora similar a la vista a campo.

15  por ciento y más también hubo de pérdida de tomate en la campaña pasada por las "olas de calor" sucesivas.

600  mil toneladas anuales es la demanda nacional, nunca alcanzada. Un anhelo de todo el sector.

14  kilogramos per cápita, es el consumo de la Argentina, siempre el más alto de toda América del Sur.