Cien por ciento argentino y adaptado a las condiciones de la minería local, una de las de las tantas cualidades de esta unidad móvil de aplacamiento de polvo –UMAP 60, siglas de Unidad Móvil de Abatimiento de Polvo- que ya se usa en San Juan, en las minas Veladero y Gualcamayo para tareas de descarga a granel. En Veladero se usa específicamente en la etapa de trituración primaria. El desarrollo de este equipo que ya lleva en el mercado dos años, consta con la particularidad de haber sido adaptado a las condiciones de la minería en Argentina, como acidez y dureza del agua.

Desarrollado por la firma Spraytec, presente en la última feria minera realizada en la provincia, el equipo está destinado a controlar la suspensión del polvo mediante la pulverización de agua. El mismo consta de tres partes fundamentales: Un ventilador, un motor de 25 hp, que en la boca del cañón genera una velocidad de 120 km/h de viento, y un circuito de pulverización. El circuito es otro de los componentes fundamentales y consta de una toma de agua y una bomba presurizadora. “Es una bomba centrífuga de simple tapa y con un motor de 10 hp genera 9 Bar de presión. Esta presión lleva el agua al circuito de los anillos que están delante de la boca del cañón, allí se crea una neblina y el viento generado en la parte de atrás desplaza a esa neblina, en un alcance de 60 metros”, explicó a CUYO MINERO, Miguel Ángel Barrios, de la División de Pulverización Industrial de esta firma rosarina.

El equipo va acoplado a una toma con dos filtros, que puede tomar agua de un camión cisterna, de un tanque o una laguna. El otro componente destacado es el equipo de rotación, que consta de una computadora programable –PLC-, a la que ingresándole ciertos parámetros, determina el desplazamiento, rotación y regulación del ángulo de rotación del equipo. Según Barrios y a modo de ejemplo, este equipo con un alcance de 60 metros y una rotación de 160º puede llegar a cubrir un poco más de una hectárea generando una neblina muy fina. “Es precisamente para que esa pequeña gota que está en el aire atrape la partícula de polvo, la atrape, le cambie la masa y la precipite. De esa manera evitamos la contaminación de movimientos a granel como descarga, reduciendo la suspensión de polvo”, detalló Barrios.