Estar atento, abandonar sectores cercanos a taludes, detener todo vehículo, dirigirse a la zona de refugio en caso de trabajos subterráneos y por sobre todo esperar las instrucciones del supervisor a cago de la operación. Estas son pautas fundamentales que los trabajadores deben tener en cuenta ante eventuales sismos que ocurran durante sus labores en las minas sanjuaninas Gualcamayo, Veladero y Casposo.

Difícil resulta en una mina darse cuenta inmediatamente de que la tierra tiembla, debido a las constantes vibraciones, movimientos y sonidos que permanentemente provienen de máquinas y herramientas. Sin embargo, existen manuales de seguridad antisísmicos en las minas de la provincia de San Juan. Estos establecen las medidas de seguridad a tener en cuenta antes, durante y de manera posterior al temblor o terremoto.

“Es fundamental tener en cuenta las charlas de capacitación, pero en los operativos de emergencia (como un sismo, un derrumbe) es fundamental mantener la calma y estar en comunicación permanente con el supervisor, ya que este es quien determina que hacer según las circunstancias”, explicó Alejandro Flores, superintendente de Comunicaciones de Minas Argentinas para la mina Gualcamayo.

En las áreas de oficinas, almacenes, talleres, comedores, etc. el personal debe proceder a evacuar hacia los puntos de encuentro preestablecidos y cumpliendo con un plan de emergencia. Lo mismo ocurre con la zona de dormitorios.

“En una situación de emergencia se usan los mismos canales como radio, tetra, celulares y teléfonos satelitales. Como norma se establece que una vez decretada una emergencia se ingresa en un periodo de silencio radial, para garantizar las comunicaciones. Es obligatorio este silencio, y durante el mismo, el encargado de comunicaciones tiene como objetivo recabar la mayor cantidad de datos sobre lo sucedido”, comentó Miguel Martín, jefe de Comunicaciones de Barrick para la mina Veladero.

Inmediatamente después de acaecido un sismo de gran magnitud en la zona de las explotaciones mineras de San Juan, se realizan las evaluaciones técnicas generales de la minas. “Las evaluaciones y controles técnicos son realizados por los geotécnicos de las empresas. Para el caso de estructuras edilicias, los controles son realizados por ingenieros civiles del área de construcción”, dijo Eduardo Machuca, representante de la empresa Troy Resources para el proyecto Casposo.

El tiempo que transcurre hasta que el personal regresa a sus tareas varía según la emergencia. Pueden pasar algunos minutos, cuando las condiciones son normales a simple vista y de acuerdo a la experiencia del supervisor, o pueden pasar varias horas si es que se han producido desprendimientos de rocas o se han generado condiciones inestables”, agregó Flores.

El gran terremoto que sufrió el vecino país de Chile produjo un gran sismo en la provincia de San Juan, que no causó ningún tipo de daños en las instalaciones, maquinarias y construcciones civiles de las distintas minas de San Juan.

“En Chile no se produjeron daños en la industria minera. No se dañaron los diques de cola, ni las piletas contenedoras ni se cayeron estructuras. Esto habla muy bien de la conciencia con la que se trabaja. De esta manera se responde ante las críticas injustificadas que constantemente reciben las empresas mineras”, concluyó Alejandro Flores.