
Este jueves pasado, desde muy temprano, se desarrolló una capacitación integral a campo, en la propiedad de Agropecuaria Las Marías SRL, ubicada en Alfonso XIII s/n (entre Salvador del Carril y Maurín), Carpintería, Pocito.
En la misma se trataron fundamentalmente temas como el mantenimiento racional de los equipos de riego, abarcando diferentes sectores como es el caso de la represa, el cabezal, las válvulas y los laterales. Estuvo a cargo de técnicos de la firma Netafim, mundialmente famosa en riego presurizado, entre ellos Juan Pablo Saralegui, de vasta experiencia en diferentes cultivos y manejos, y de Facundo Sícoli, con la importante colaboración profesional de los extensionistas de la Asociación Tomate 2000, Alejandro Fernández, Elio Cantoni, Martín Gómez, entre otros.

Desde el mismo diseño y construcción del equipamiento de riego, pasando por el reservorio, en esta propiedad rural de 45 millones de litros de agua, pasando por el estudio y análisis de la calidad de las aguas de uso agrícola, los tipos de filtros y el manejo del filtrado, las presiones comunes de trabajo para cada caso y el manejo periódico, con cuidado especial de cada uno de los elementos que integran el total del equipo.
En esta finca en particular, del productor Juan Carlos Marín, quien en esta temporada posee una superficie cultivada con tomate del tipo industrial de 80 hectáreas, se pudo constatar el trabajo diario y los 20 productores asistentes más los 20 profesionales, asesores y empresarios del rubro presentes, pudieron debatir y consultar en temas de validez a campo, como son las curvas de bombeo, uso de caudalímetros, tipos de filtrado, con y desventajas, además de tipos de cintas diferentes, limpieza de las mismas, longitudes, grosores en micrones y tipos de goteros, entre otros aspectos.
Además, se aprovechó el encuentro para revisar algunos aspectos relacionados a las Buenas Prácticas Agrícolas. En este sentido, estuvo presente en la jornada el consultor de la Secretaría de Medio Ambiente, Miguel Angel Moro, quien expuso sobre Producción Limpia, abarcando el reciclado de las cintas de riego y la operatoria respecto a los envases vacíos. Indicó que se ha mejorado en eficiencia de riego, pero queda mucho por hacer en uso posterior de las cintas, por ejemplo.
