Es una vasta trayectoria tanto provincial, nacional como internacional, la recorrida por María Elina Mayorga, una señora que forma una familia donde las notas musicales son el nido que contiene y alimenta a sus hijos, junto a su marido el prestigioso Daniel Blech. Su profesión la llevo a cumplir 42 años dirigiendo los Coros más destacables de la provincia de San Juan. Desde los diecisiete años está en dicha actividad, se inició con el "Coro de Cámara Arturo Beruti", en 1973, similar tarea es la que realiza con el "Coro de la UCCuyo", desde 1986. Con ambos coros realiza habitualmente ciclos de conciertos tanto en la ciudad como en los departamentos, ofrecidos en escuelas de gestión pública y privada, bibliotecas populares, museos, iglesias, centros comunitarios, etc.
De perfeccionamiento y estudio diario, sin desfallecer trabaja en esa maravillosa expresión a través de sus manos de dirigir, pudiendo el público apreciar las canciones musicales de sus coros. Un recorrido por la vida de tan exitosa mujer, en un diálogo muy cordial y de intelectualidad con Revista Oh! donde afirmamos que es una de las voces autorizadas para celebrar el próximo 22 de noviembre, el "Día Mundial de la Música". (ver recuadro).
Su formación académica
Egresada de la Universidad Nacional de San Juan como Profesora Universitaria en Educación Musical. Realizó un postgrado de docencia universitaria en la UCCuyo, su labor docente incluyó el nivel medio y universitario, siendo actualmente profesora titular en la Universidad Nacional de San Juan.
Estudio Dirección Coral con Antonio Russo en Buenos Aires, luego continuo sus cursos de perfeccionamiento con Claudio Morla, Néstor Andrenacci, Clara Cortázar, Néstor Zadoff, Carlos López Puccio y María del Carmen Aguilar, entre otros. Además estudió canto con la profesora Ana Sirulnik en Buenos Aires.
María Elina promueve la actuación de numerosos y excelentes coros del país y del exterior en la provincia de San Juan. Un lugar especial en su trayectoria ocupan los conciertos realizados en el "Salón Dorado del Teatro Colón" de Buenos Aires en 1992 y 2003.
Sus comienzos
Ya existía el coro Arturo Beruti como actividad en el departamento de Santa Lucía cuando me hice cargo en abril de 1973, hace 42 años que está bajo mi dirección. En aquel tiempo yo era alumna de la Universidad Nacional de San Juan, entonces mi actividad profesional se fue armando en paralelo con la formación universitaria. Al no existir la carrera de dirección coral en la provincia y aún no existe, tuve la responsabilidad de viajar en forma periódica para tomar clases en Buenos Aires, con el maestro Antonio Russo. A esto le sumo muchos cursos con distintos maestros en el país y en el exterior, algunos organizados por mí para traerlos estudiar yo y a la vez multiplicarlo para que otros lo puedan aprovechar. Las interpretaciones variaban desde canto gregoriano con Claudio Morla hasta música contemporánea con Jorge Armesto, un rango muy amplio. Las dos figuras que más marcaron mi formación profesional son los maestros Antonio Russo Russo y Carlos López Puccio. Cada uno aportando lo suyo y con los cuales mantengo hasta hoy un vínculo de admiración, profesional y de gratitud.
Sus dos grandes amores: la familia y la dirección coral
Mi trabajo y mis afectos son los dos pilares que mueven mi vida, ejerzo con ilusiones renovadas, amor, entusiasmo y siempre está fresco y nuevo a la vez. Es un campo infinito donde siempre hay mucho por hacer. Yo solo he tomado un aspecto o una punta de esos eventos que se proyectan a la comunidad y se van y nos proyectan culturalmente multiplicando en sociedad a todos.
Mi sueño profesional es continuidad y crecimiento, es una necesidad para la provincia que exista la carrera de Dirección Coral con profesionales y especialista de excelente formación académica. San Juan lo espera y merece, ya que ha tomado un gran prestigio culturalmente con su teatro, ópera, orquestas, coros, etc. Así lo explica María Elina en el próximo texto.
Una mirada por la Argentina
Si uno camina un poco por el país, son muy pocas las provincias que pueden exhibir la actividad musical relevante como la que tiene San Juan. Esto se sustenta con la actividad de la Orquesta Sinfónica en el marco de la Fundación de la UNSJ, los Coros de la UNSJ, en aquellos años el Coro Beruti era el único coro independiente, pero hoy los coros se han multiplicado, surgió la Ópera de San Juan, la continuidad de Mozarteum, la Camerata San Juan con sus ciclos regulares de conciertos, de diversas áreas hay una propuesta musical grande.
Si miramos a las provincias vecinas, puedo afirmar que Mendoza tiene una gran virtud, una cátedra de música en la formación de grandes profesionales que están insertándose en el resto del país y en el exterior con mucho reconocimiento. Merece que se destaque la formación de ellos, además tienen su Orquesta Sinfónica de la Universidad, la Orquesta Sinfónica Provincial y otras propuestas corales dirigidos por profesionales, esto marca la diferencia, teniendo además equipos de trabajo específicos, como por ejemplo profesores de canto, técnica vocal, jefes de cuerdas, etc., de este modo se posibilita un gran desarrollo coral. Además tienen sus proyectos como el
La provincia de Córdoba también posee una particularidad, su orquesta y sus coros. Cabe destacar los ocho coros del "Instituto Domingo Zipoli", que es una escuela con orientación coral, los chicos tienen canto coral desde el jardín de infantes, sus egresados hoy son directores de famosos coros en Córdoba.
Luego podríamos decir que está la provincia de Santa Fé y con palabras mayores Buenos Aires.
Los primeros meses del año los dedicamos al estudio de repertorios y a ensayos. Los conciertos son fluctuantes y abundantes, donde hay coincidencias de situaciones por ejemplo el fin de semana pasado dimos tres conciertos, dos en Mendoza u uno en el Club Social como anfitriones del grupo vocal Huygens Consort de Holanda, que venían como extensión ya que actuaron en Mendoza. También dimos la semana previa un concierto en la Sociedad Israelita y la anterior en el Club Social junto al coro de la UCCuyo, esto demuestra la frase mencionada anteriormente. Las fechas a veces no se pueden eludir como la participación de Holanda.
El momento de mi vida
El hecho que más puedo destacar en mi carrera, fue cuando quede seleccionada como directora activa para realizar un curso de dirección coral con los maestros Carlos López Puccio y Carmen Aguilar. Fueron veinte días en el camping musical de Bariloche junto al Estudio Coral de Buenos Aires. Esto ocurrió en 1992 y en realidad fue muy importante porque a veces uno no tiene una medida de lo que es en realidad. En dicha oportunidad tuve un gran reconocimiento como directora, hubo un antes y un después en mi carrera profesional. Así me lo hicieron sentir tanto los profesores del curso como sus observaciones y los coros que dirigí. Unos pocos años más tarde volví a postular y fui seleccionada entre seis becarios; esta vez el encuentro se realizaba en Mar del Plata en un curso similar al de Bariloche pero con otro repertorio.
Otro de mis grandes impactos lo tuve cuando pude demostrar mi capacidad para pensar, diseñar y seleccionar un evento artístico de jerarquía, de estructura sólida y que fuera convocante para nuevos coros de un alto nivel artístico.
De su autoría
– El famoso "San Juan Coral"
El segundo eje es aprovechar el Auditorio Juan Victoria, es la sala más importante de conciertos de Latinoamérica, por su acústica, por su capacidad y por su magnífico órgano donde muchos coros tienen puesto los ojos para poder actuar en dicha sala.
Y por último el tercer eje es el estudio y perfeccionamiento abierto para todos los coros, un festival en donde se da oportunidad para todos, sin pretender ser los únicos y difundirlo en todas partes.
Este festival constituye una obra importante ya que participa la orquesta con la dirección de los maestros Antonio Russo y Alejo Pérez. Son cuatro días de estudios y ensayos para preparar la clausura con obras de gran envergadura, con solistas de otras provincias, los directores invitados y los coreutas.
Pero el puntapié fue el
Algunos reconocimientos y actividades internacionales más destacables

