Texto y Fotos: Ing. Agr. Alejandro Acosta

Nuestra provincia tiene 2.840 ha de esta cepa. Sarmiento tiene el 33,5%.

 

La historia explica que el 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial de Mendoza, con el objetivo de fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. El ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget introdujo varias cepas europeas, entre ellas Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Semillón. De ahí la fecha en la que se estableció el 17 de abril como el "Día Mundial del Malbec".

El Malbec es una variedad originaria del sudoeste de Francia, zona de Quercy, cerca de Cahors. Había casi 60.000 hectáreas de viñedos en 1840, hasta que la plaga de la filoxera llegó a Europa, y se redujo a las menos de 10.000 hectáreas que tiene ahora. Así muchos enólogos y técnicos agrónomos emigraron por un mejor porvenir a Sudamérica e incluso tentados por funcionarios, para que dieran sus enseñanzas en Chile y Argentina.

El ingeniero agrónomo Hugo Carmona Torres, vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, explica a Suplemento Verde que "de esta manera, los viñedos de Malbec más antiguos los llevó a Mendoza el ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget y Enrique Roveder, de origen austríaco o alemán, hizo lo propio en San Juan por iniciativa del gran Domingo Faustino Sarmiento. Había que cambiar la forma de producir y de ahí la inyección de nuevas cepas que mejoren el vino que se obtenía de las uvas criollas cultivadas en todo el ciclo colonial. En esa época las cepas crecían desparramadas en el campo, sin un orden. La incorporación de postes y alambres para producir en nuevos espalderos o viñas, la creación de cuadros o cuarteles, la higiene en la elaboración, el conocimiento científico europeo, etc., fue el punto de inflexión para pasar de una estructura colonial a una vitivinicultura industrial. Ahí entró el Malbec, junto al Cabernet Sauvignon, Merlot y Semillón, las cepas francesas de la época".

Experto. Hugo Carmona Torres habló con Suplemento Verde.

"El Malbec es un ícono de Argentina, como lo es el asado, el tango, Maradona y Messi. Es el jugador estrella al que acompañan desde atrás otros como el Sauvignon Blanc, Chardonnay, Torrontés, Syrah y Bonarda, que juegan el gran equipo del vino argentino", comparó el funcionario nacional, y sostuvo que desde Jujuy hasta Chubut, desde la cordillera hasta la costa atlántica, se cultiva Malbec, generando vinos con particularidades de sus terruños, potenciando el concepto de vino argentino, bebida nacional".

La superficie de Malbec ha variado en Argentina a lo largo de los años desde el año 1853, en el que ingresaron al país las primeras plantas de esta variedad. En el año 1962 la superficie de Malbec llegó a las 58.577 ha cultivadas, lo cual representaba el 22,5% del total de vid en el país. Luego, comenzó una rápida disminución de esta variedad, ya que fue sustituida por otras más productivas que dieron origen a vinos genéricos. Se erradicó el 83% de la superficie de Malbec entre 1962 y 1995, año en que llegó a su punto más bajo de superficie cultivada con 9.746 ha. Malbec concentra el 22,5% del total de vid de Argentina y el 40,8% de las tintas para elaboración.

Está presente en 17 de las provincias vitivinícolas argentinas, alcanzando en 2022 las 46.565 ha. El 74% del total de la superficie de Malbec se encuentra en el Valle de Uco y Luján de Cuyo en Mendoza. Salta, La Pampa, Jujuy y Tucumán tienen implantada más del 45% de su superficie de vid con Malbec.

Esta variedad continúa creciendo año a año, aumentando un 50% desde 2010 con algo más de 15 mil hectáreas.

En 2022 la producción total en el país de la variedad Malbec fue de 4.242.644 quintales. Es la variedad más cultivada del país y la de mayor producción.

Malbec es la cepa que más se comercializa dentro y fuera del país, con el 59% de participación en las ventas de vinos varietales totales. En el año 2022 el 52% de los vinos varietales Malbec se exportó y el 48% se vendió en el mercado interno y sigue aumentando sus ventas en forma sostenida.

El informe del INV consigna que en el año 2022 se comercializaron 1.382.208 hl de vinos varietales elaborados con Malbec. El 96% corresponde a varietal puro y el 4% a cortes con otra variedad. Las ventas al mercado interno de vinos con Malbec han ido en aumento en los últimos años, mostrando en el año 2022 un incremento del 144% respecto al año 2010 y del 7% en el último año. El Malbec y sus cortes como vinos varietales tienen una participación del 52% en el total de varietales comercializados en el país en el año 2022. En el último año hay un aumento en las ventas de los vinos varietales puros de Malbec (+11%) una disminución de sus cortes.

El corte más comercializado en el mercado interno es Malbec-Cabernet Sauvignon (22,6%), seguido por Malbec-Bonarda (15,1%) y Malbec-Cabernet Sauvignon-Merlot (13,3%).

Durante el año 2022 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad Malbec alcanzaron un total de 1.509.857 hectolitros, por un valor FOB de 509,2 millones de dólares, lo que determina un precio medio por litro de vino de 3,37 dólares. Exportaciones de este varietal han crecido en volumen un 59% y en valor un 47% respecto al año 2010. El 96% del total exportado de varietales de Malbec corresponde a varietal puro y 4% a cortes con otras variedades. El corte varietal que más se exporta es Malbec-Syrah (29%), seguido por Malbec-Cabernet Sauvignon (19%) y Malbec-Bonarda (12%). No obstante, el corte que representa el mayor valor FOB es Malbec-Cabernet Sauvignon (32%), seguido por Malbec-Cabernet Franc (13%). El Malbec puro se exportó en 2022 a 120 países, siendo los principales destinos Reino Unido (29,1%) y Estados Unidos (27,9%). Luego figuran Brasil, Canadá y México.