El ingeniero agrónomo Eduardo M. Sierra, técnico de la Bolsa de Cereales, es Especialista en Agroclimatología y en estos momentos trascendentales para el campo, decidimos consultarlo para conocer más del cambio climático general que se vive en el planeta, y en nuestro país y región en particular.

Nos dijo que "El Niño" es un fenómeno que alcanza su máxima intensidad hacia el día de Navidad, circunstancia a la que debe su nombre. Los episodios bien desarrollados producen lluvias por encima de lo normal de noviembre a marzo en el Sur del Brasil, el Este del Paraguay, el Uruguay, el Este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la Región Pampeana. Por el contrario, el NOA y gran parte de Cuyo observan precipitaciones bajo lo normal. Pero, la evolución del presente episodio de "El Niño" apunta a apartarse considerablemente de lo normal, debido a que su desarrollo está siendo perturbado por un complejo de factores anómalos.

Expresó el experto que el Pacífico Sur presenta un dipolo térmico, con un área cálida, sobre su margen asiática, y un foco frío sobre su margen americana. Este sistema provoca fuertes vientos del sudoeste, que impactan sobre la Cordillera Austral, donde descargan su contenido de humedad, provocando tormentas fuera de época. Posteriormente, continúan su recorrido como vientos secos y frescos, afectando negativamente al régimen hídrico del sudoeste del área agrícola nacional. Atlántico Sur presenta un foco frío. Si bien el mismo se encuentra en disipación debido al aporte de aguas cálidas que llega desde el Norte, su acción residual continuará reduciendo las precipitaciones sobre el Norte de Río Negro, el Sur de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. Por influencia de estos factores anómalos, el desarrollo de "El Niño" no se estabilizó hacia Navidad, según es lo usual, sino que continuará incrementando su vigor durante unos dos meses adicionales, alcanzando su máxima intensidad hacia el mes de febrero.

Por esta causa, el fenómeno no se disipará hacia el mes de Marzo de 2010, lo cual hubiera sido el comportamiento normal, sino que conservará su categoría de "El Niño" por lo menos hasta Junio de 2010.

En lo que hace al régimen térmico, se espera que el promedio de temperatura se mantenga algo por encima de lo normal, debido a que los vientos del Norte que soplan durante los episodios de "El Niño" aportarán calor, al mismo tiempo que proveerán la humedad necesaria para que se produzcan precipitaciones. Las temperaturas por encima de lo normal generarán una elevada evapotranspiración, que podría retardar la recarga de humedad de los suelos, por lo cual resulta recomendable un cuidadoso control de las malezas. Se incrementará considerablemente el riesgo de olas de calor con posibles golpes de sol que, al mismo tiempo incrementarán la evapotranspiración, perjudicando el equilibrio hídrico de los cultivos. Tampoco debe pasarse por alto el riesgo de heladas tempranas en el otoño próximo.