Luego de años de estudios sobre normativa extractiva internacional, Luxemburgo quiere comenzar a expedir licencias para desarrollar minería en asteroides. Cabe destacar que dicha actividad todavía no existe, pero el pequeño país europeo aspira a controlar el negocio y anunció para febrero una gran  iniciativa pública de inversión para lograr su cometido.

 

La mencionada nación es parte de la Agencia Espacial Europea (junto con países como España, Italia y Francia, quienes anualmente invierten miles de millones de dólares en tecnología industrial aplicada al espacio). Sin embargo, realizó un rotundo giro en su posición y acordó con empresas de desarrollo tecnológico norteamericanas (vinculadas a la NASA) para que en 2017 entre en vigencia la legislación que garantice el ejercicio de la explotación en el espacio exterior.

 

Cabe destacar que la economía de Luxemburgo se basa precisamente en los servicios jurídicos y financieros. Un sitio web lanzado para la ocasión da a entender que el papel del pequeño país europeo en el negocio de la minería espacial podría ser similar al que ya juega Panamá a la hora de conceder su bandera a buques de todo el mundo. Y para ello viene trabajando en el establecimiento de un marco jurídico y regulatorio apropiado para las actividades que signifiquen utilización de recursos del espacio.

 

El ducado no es el primer país que trata de conquistar el negocio de la minería espacial antes de que se convierta en realidad. Recientemente, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una normativa que permitía la minería en los objetos espaciales a pesar de los tratados internacionales que podrían impedirlo. En este contexto, el Presidente Obama, firmó la Ley Espacial de 2015 otorgándole a las compañías mineras el derecho de los propios recursos que extraigan de los asteroides, pero no la propiedad sobre los asteroides mismos.