Fotos: Colaboraciones

El logro mayor. En la campaña pasada, se hizo el primer espumante a partir de uvas criollas, unas 400 botellas. 

 

Dialogamos con Darío González Maldonado, motor de la actividad vitivinícola en el sur argentino. El ingeniero agrónomo sanjuanino destacó que "lo último innovador comenzó con la propuesta de ir en el 2021 por una invitación de la Municipalidad de Caleta Olivia (Santa Cruz) a dar una charla dentro de un programa para promocionar y difundir la vitivinicultura, con uso de variedades finas, en superficies pequeñas, con un factor limitante zonal que es el recurso hídrico".

Luego, dijo "el intendente Fernando Cotillo me contrata como asesor técnico y comienzo a dar talleres de ‘Viñedos en Pequeña Escala’, con cultivos urbanos e incluso viñedos traspatio. Se hacen en sitios de chacras, donde hay unas 3.000 unidades, de entre 0,5 y 2 hectáreas como mucho, con 50 cepas a 200 por cada lote, con una propuesta original y real".

Siguió "el fin es plantar varietales como Chardonnay, Pinot Noir, Merlot, Ancelotta, Sauvignon Blanc, Pinot Gris, los Cabernet y otras, siempre finas".

Dijo "paralelamente, en el Vivero Municipal, se hizo desde cero una plantación de vid en espalderos, en un predio de 2 hectáreas, se pusieron 800 plantas de 5 variedades. El personal de ese vivero, unas 12 personas, viajaron a capacitarse a El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, provincia de Chubut, en la Comarca Andina. Allí les brindamos las nociones básicas de poda y extracción de estacas para ser utilizadas luego con fines de propagación".

Explicó "con esas estacas, se lograron entregar -ya en 2022- a los productores interesados, en Caleta Olivia, unos 2.000 plantines. Mientras tanto, en el transcurso de 2021, cuando visité la zona, encontré una cantidad importante de parras domiciliarias de cepas criollas, entonces se me ocurrió abrir una rama o alternativa del proyecto, al que denominé ‘Rescate de Patrimonio Cultural’ de gente que vino hace muchos años procedente de Cuyo y el Norte argentino, siempre con el sueño de una vida mejor en el trabajo del petróleo". 

Expresó luego "esas son unas 1.130 plantas, que tienen entre 50 y 70 años de edad, desperdigadas por toda la ciudad, con base de madera criolla. En esa época no existía el Cordón Forestal, que es la zona de chacras, que debe tener sólo unos 10 a 15 años de edad".

Indicó "es llamativo, además de las vides de distintas variedades, encontrar muchas plantas de damascos, higueras, ciruelas, durazneros, olivos, granados, etc., y empecé a asesorarlos, porque estaban ‘embichados’, como dicen, es decir, en curaciones con productos agroecológicos varios; también les brindé asesoramiento en fertilizaciones y podas, además de limpiezas y otras tareas de producción comercial".

Mencionó "el año pasado hicimos el primer vino espumante a partir de esas uvitas criollas, unas 400 botellas, un blend de criollas, aún sin determinar bien qué variedades son. Se le llamó ‘Del Golfo’, y fue un éxito impresionante. Y este año vamos por la segunda elaboración de ese espumante y hacemos la Primera Fiesta de la Vendimia Caletense, que será este próximo sábado 15 de abril".

Explicó a Suplemento Verde que "desde el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, del Área de Ciencia y Tecnología, se contrató a dos especialistas, desde Mendoza, Ana Robinson y Mercedes Dipietro, para medir el grado de viabilidad de hacer vitivinicultura a pequeña escala; no se busca lo comercial en lo económico, sino lo social, un rol importante. No se le puede competir a la minería, el petróleo y el gas, pero sí dar una alternativa, muy enfocada a la mujer, de uso urbano o en la zona de chacras, y que mantenga las plantas cuidadas, mientras viene el hombre, que se va 10 a 15 días al trabajo, lejos, en la cordillera. Todo con un valor agregado final".

Agregó "con parras de 50 a 70 años de edad, se rescató un patrimonio cultural y se le dio un fin, evitando que se arranquen. Además, en un porcentaje pequeño estamos multiplicando y cuidando las cepas que se están dando mejor en Caleta Olivia. Estamos pasando a otra etapa, y con 13.000 plantas nuevas de cepajes finos, de ciclo corto, estamos avanzando con el proyecto".

El profesional terminó "si el estudio de la consultora es autorizado, la provincia va a construir una bodega estatal municipal modelo, tipo garage, para hacer microvinificaciones familiares, con muchos tanques de capacidad reducida, respetando el terroir de cada sitio".

Más info: Cel 294-4702873 y 297-4091158.

 

 Acción multiintegrada para lograr este evento.

 

I Fiesta de la Vendimia Caletense

Para Nelly Chaile, de la Municipalidad de Caleta Olivia, con quien Suplemento Verde se comunicó esta semana "el trabajo casi completo se resume en un video llamado ‘Huella del Vino Caletense’. Hoy los nietos y bisnietos de esos pobladores que plantaron las primeras cepas, continúan con esta atractiva iniciativa en las tierras ventosas sureñas, vecinas al mar".

"Tanto niños, como jóvenes y adultos, se han sumado al sueño de hacer diferentes bebidas derivadas de la vid, de alta calidad. Historia, economía y desarrollo, van de la mano en un gran proyecto social," dijo.

"Luego de una etapa previa de diagnóstico, que comenzó en el 2020, ya en mayo del 2021 se iniciaron las capacitaciones técnicas con varios profesionales, entre ellos el ingeniero agrónomo sanjuanino Darío González Maldonado. Se habló en diferentes disertaciones, en talleres de aulas y de campo, con diferentes locaciones del sur, tanto de cepajes, como de otras temáticas: plantación, estructuras, fertilización, sanidad, desbrote, ataduras, podas, otras labores, maduración y cosecha, entre sucesivas charlas", agregó.

En el 2022 fue la primera vendimia, de viñedos urbanos y rurales, allí se obtuvo la uva base para elaborar la primera parte de las vinificaciones, en Lago Puelo. Se logró, mediante Método Champenoise, elaborar un espumante del tipo Brut Nature, que se llamó "Del Golfo", y a ha tenido singular éxito.

"Hoy se puede continuar orgullosamente con este proyecto intensivo, ya en su segunda cosecha, y con la fiesta del 2023. El sábado 15 de abril, haremos la ‘Primera Fiesta de la Vendimia Caletense’, que estamos organizando con gran entusiasmo", finalizó.

LA CIFRA

400  botellas, fué la cantidad elaborada en la temporada pasada, del espumante "Del Golfo".

 

El profesional en su pasión: el campo.

 

  • Sanjuanino emprendedor

Darío González Maldonado es bachiller y perito mercantil nacional de la Escuela de Comercio Lib. Gral. San Martín, de la UNSJ. Con infancia y juventud en Angaco, luego viaja a Mendoza a estudiar, donde egresa como Ingeniero Agrónomo, en la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo. Tiene matrícula de enólogo INV Nº 20-227042. 

Hizo luego pasantías en Entomología de la facultad y en bodegas. Por ejemplo, trabajó en elaboraciones con Roberto De la Mota y Pedro Rosell, en Mendoza. Lleva más de 20 años en el sur argentino y hoy reside en El Hoyo, Chubut.

Asesor técnico de la Municipalidad de Caleta Olivia en el área vitivinícola desde abril 2021 a la actualidad. Elaboración del 1er vino espumante de Santa Cruz.

Trabaja como enólogo de Bodega Ayestaran Allard, es asesor técnico de la sidrera Laberinto Patagonia, ejerce la docencia en nivel medio en Ciencias Naturales, Tecnología y Horticultura, en colegios de la Comarca Andina. 

Asimismo da asistencia técnica vitivinícola a pequeños productores ubicados en Comodoro Rivadavia, Treorky, Puerto Madryn, Facundo, Río Mayo y Bariloche. 

Gran interés hay en la vitivinicultura, en el sur. 

Del año 2000 hasta 2019 fue gerente general y enólogo en Patagonian Wines, empresa ubicada en El Hoyo, Chubut. Trabajó en Mammarelli Wines, desde 2018 a 2022. Fue enólogo en Estancia Los Robles, de Paso del Sapo, de 2013 hasta 2017. Además hizo elaboraciones para Eduardo De Bernardi en El Bolsón, Cavas del Sur. De Flia Federico, en El Hoyo y en Otronia Frutos de los Lagos, de Flia Bulgheroni, en Sarmiento. 

Hoy es el impulsor de este atractivo emprendimiento, social, productivo, histórico, turístico y económico.