Todo en perfecto orden. Música de fondo, sillas de diseño, cuadros alegóricos al rock, paredes ploteadas con imágenes de otros tiempos, vitrina con perfumes, café, potes con gel y otros productos exclusivamente de uso masculino. Algunos elementos retro recuerdan a las viejas barberías, pero ahora remozadas con toques modernos que las convierten en un símbolo de estos tiempos. El objetivo es que ellos se sientan cómodos y libres de elegir su estilo. No es para menos si en la actualidad 8 de cada 10 hombres jóvenes usan barba, larga, corta, en punta, redondeada, casual, pero siempre con diseño. Este es el concepto que llevó a la Barbería Biondo, ubicada en pleno centro sanjuanino – Santa Fe 158 Este-, a sumar cada vez más servicios para los varones que buscan estar bien, pero no sólo en San Juan donde sus propietarios Iván Müller y Rodrigo Quiroga abrirán otra sucursal próximamente, sino también en otras provincias.

La marca Biondo llegará en poco tiempo a Buenos Aires y Mendoza para luego dar paso a las franquicias de la marca.

Un verdadero fenómeno vinculado a que las nuevas generaciones se animan a buscar un nuevo look sin prejuicios. Colores en el pelo, barbas cuidadas, pieles sin vello, rostros que permiten limpieza de cutis, entre otros mimos. Por eso es que Biondo instalada hace dos años en la Capital de la provincia tuvo un crecimiento vertiginoso y no se detiene. De ese tiempo a esta parte pasó de tener 2 personas en el staff a un total de 15, distribuidas en los diferentes sectores: peluquería, barbería, spa para hombres y administración. Es más, pronto presentará productos de higiene y belleza de la marca, exclusiva para varones.

Biondo ha sabido combinar el encanto de lo clásico con lo último de la tecnología y los servicios de spa, ya que cada vez son más los hombres que acuden para aprovechar estos servicios que van desde un corte moderno, retocarse y emprolijarse la barba hasta una sesión de limpieza facial.

Todo esto puede disfrutarse tomando un café, desayunando y merendando en una coqueta cafetería que integrada al resto de los espacios. De paso este detalle permite que quien acompañe al cliente también pueda esperar en una lugar relajado y agradable.

"Biondo nació con la idea que la barbería sea un punto de encuentro y reunión para los varones retomando la vieja costumbre del cuidado personal. Esto tuvo mucha aceptación y lo que arrancó siendo un proyecto chico terminó siendo algo bastante grande. Cuando empezamos teníamos dos personas trabajando y ahora hay 15, 8 peluqueros más la gente de administración", cuenta Iván, quien vive en San Juan desde hace 10 años.

El promedio de edad de quienes buscan el servicio de barbería es de 25 a 30 años, lo que no quiere decir que no asistan hombres de mayor y menor edad. "Es muy variado el público, todo depende del día. Los fines de semana vienen más los jóvenes, en la semana personas más grandes, pero siempre de diferentes edades", agrega.
 

Barbería

Esta renovada moda de la barba y sus cuidados es una de las expresiones contemporáneas más notables, sobre todo en la franja de los 25 a los 30 años. Son los que prefieren el antiguo afeitado a navaja, sólo que ahora se utiliza un elemento más moderno que tiene el filo descartable por obvias razones de higiene y seguridad para el cliente.

La navaja le permite al barbero realizar un diseño de barba y bigote que no se logra con otros elementos de afeitado.

A los cuidados se suma el uso de productos especiales -champú, enjuague y acondicionadores-, que tienen un pH diferente a los que se usan para el pelo. De ese modo lucen limpias, estilizadas e hidratadas.

"Nosotros estamos desarrollando nuestra propia marca y queremos lanzarla para fin de año. Es un tema que demora porque demanda una investigación previa que está en marcha y pensamos que estará lista para esa fecha", cuenta Iván.

 

 

Peluquería

La tendencia en cortes de cabello se viene manteniendo desde hace un año aproximadamente. Son los cortes en degradé al estilo europeo los que marcan tendencia, siempre muy influenciada por los jugadores de fútbol, más acentuada ahora con el Mundial a pleno. "El 80 por ciento de los clientes nos pide este tipo de corte. Es que aún los varones no cuentan con una educación en la parte estética por lo que tienden a dejarse influenciar por lo que otros hacen, sobre todos los más jóvenes -entre 15 y 18 años-", dice el especialista.

El uso del color en el pelo también se acentuó con la "Messimanía", justamente cuando el máximo ídolo del fútbol mundial se cambió el tono de su cabello. "Ahí empezamos a hacer mucho color y la tendencia permaneció, pero es algo más provincial porque afuera no está tan marcada", asegura Iván.
 

Spa y belleza

Actualmente uno de los tratamientos más demandados es la limpieza de cutis express que consiste en colocar una mascarilla rápida que limpia superficialmente el rostro, por lo que lo ideal es hacerla mientras se cortan el pelo para aprovechar el tiempo.

Otros eligen limpieza facial con tratamientos exfoliantes combinado con sauna para mejorar los resultados.

Ni hablar del boom de la manicuría, pedicuría y depilación tradicional o definitiva que cada vez tienen más adeptos, al igual que la cama solar y los masajes descontracturantes o digitopuntura para tratamientos más específicos.

"El spa no lo hemos lanzado oficialmente porque nos quedan algunos detalles, pero ya estamos trabajando con nuestros clientes de confianza. Este es un camino de ida porque cuando un hombre prueba los servicios de estética es muy difícil que deje de hacerlo. A algunos les pasa con las manos, a otros con las limpiezas faciales, porque luego se sienten incómodos de no verse bien", aclara.

Datos
Dirección: Santa Fe 158 Este. Capital
Teléfono para turnos. 408 4692
Horario de atención: De lunes a sábado de 10 a 21.
 

 

"El lanzamiento del spa para hombres es una apuesta al futuro porque quienes tienen poder adquisitivo para usarlo actualmente tienen muchos prejuicios con la estética corporal, mientras que las generaciones que vienen aún no tienen ese poder pero están libres de prejuicios. Nos estamos anticipando a una tendencia que en unos años será tan fuerte como la barbería". Iván Müller. 

 

La barba ideal

* Si el rostro es ovalado casi cualquier tipo de barba queda bien. Una opción es que sea más tupida en el mentón.

* Si el rostro es cuadrado, lo mejor es optar por una barba tupida que cubra mucho, descartando cortes de barba que destaquen la proporción del rostro. Una barba completa hará que el rostro se vea menos como una caja y más delgado.

* Si el rostro es triangular con el mentón pronunciado, una barba completa ayudará a disimularlo porque añade volumen.

* Los que tengan rostro redondo podrán optar sin problemas por una barba más angular, que ayude a simular un rostro más ovalado.