Esta temporada de tomate para industria fue para el olvido como ya mencionamos en las ediciones anteriores de nuestro Suplemento Verde. Esta semana estuvimos en una finca ubicada en Bella Vista, localidad del sur del departamento de Iglesia, donde camiones de Prune SA, el establecimiento agroindustrial de la familia Rodríguez, que posee también fincas y otras actividades vinculadas a la producción en Mendoza, acarreaba excelentes frutos rojos de esta hortaliza.

El productor Mariano Ponce de la Cooperativa Valle de Bella Vista Ltda, a cargo del lote de tomate perita, comentó a este medio +realmente está saliendo muy buena calidad de fruta, es muy pesado y no tiene defectos, que es lo que el secadero quiere. Este año hicimos el transplante bien en fecha, porque el año pasado nos atrasamos y nos destruyó un 60% la helada. Ahora llevamos cinco camiones y recién empezamos la primera corta+.

Al consultarle sobre la variedad utilizada, el joven chacarero, dijo que se trata de dos muy buenos cultivares que son del tipo medio a tardío, y que son +kileros+ (es decir dan mucha cantidad de tomates), el Chicago que ya lo conocíamos y el UG 19406, que es más lento pero tiene muy buen final de ciclo, que totaliza 105 a 110 días+.

Finalizó diciendo +ojalá no hiele hasta Semana Santa, así entregamos lo máximo posible+.