Tal lo anticipado en nuestra edición anterior, en el marco de la Evisan 2017, visitaron recientemente San Juan los destacados periodistas agrarios nacionales Carlos Curci González, presidente de la Red Latinoamericana de Periodistas Agrarios, y Juan Carlos Fola, especialista en vinos y gastronomía. Gracias a las gestiones de la UCCuyo y la Dirección de Asuntos Vitivinícolas.
Hoy, el artículo de Carlos Curci, publicado en http://www.agrositio.com, que señala: "Aterrizar del avión en cualquier aeropuerto de Cuyo tiene un denominador común, empezar a respirar vino. Un cartel con una copa, una chacra con un viñedo o una foto de una barrica de madera, son señales que uno recibe recién llegado. Y San Juan no es la excepción.
La Universidad Católica de Cuyo tomó el desafío de realizar la 21ra edición de Evisan, la evaluación de Vinos de San Juan, que año tras año y junto con el apoyo del gobierno provincial, se propone como ámbito de referencia de cada cosecha. No es un concurso tradicional donde cada jurado le pone una calificación, sino que persigue el objetivo de elegir, mediante evaluaciones previas, las 10 mejores muestras de la añada marcando la calidad de los varietales".
En un salón de eventos céntrico, autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, junto con el Consejo Profesional de Enólogos y otras entidades afines, la cadena del vino puso de manifiesto su top ten. Dos vinos blancos y ocho tintos fueron descriptos por los enólogos con sus características visuales, olfativas y gustativas ante un público especialista que superaba las 200 personas.
San Juan y Mendoza son las provincias con más historia en producción e industrialización vitivinícola, pero sin duda los mendocinos trabajaron mejor el marketing. Hoy el vino está presente en casi todo el territorio nacional, sumando a Salta, Catamarca, Jujuy y hasta la misma Patagonia se presenta como una zona referente en la materia. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, tiene viñedos a pocos kilómetros del Obelisco.
Los sanjuaninos tienen que empezar a creérsela. Tienen mucha historia para empezar a mostrar y "un producto que tiene la mejor relación de precio/ calidad" según destacó Juan Carlos Fola, especialista en la materia.
Las voces del vino
"Hablando con los dirigentes del sector, se percibe un optimismo con la penetración que han tenido en los últimos años el producto en los jóvenes. El vino tinto frutado y el blanco dulce, han logrado penetrar en un estrato social que va de los 20 a 30 años, abriendo las puertas a un nuevo mercado. Los bodegueros se van adaptando a los consumidores.
Dentro de las amenazas, la importación que han hecho empresas y cooperativas en los últimos meses, asusta a un sector que siempre vivió con lo propio…", señala finalmente entre otros conceptos Carlos Curci.