Ni las fotos del barco semi-hundido en la Isla de Giglio ni el relato de los sobrevivientes de esa tragedia marítima ocurrida en la región de la Toscana hace poco más de veinte días -entre quienes se encuentra un sanjuanino radicado en Italia que vivió semejante experiencia y que lo relata en las páginas 2 y 3 de Revista OH!- hicieron retroceder en sus planes a los cientos de sanjuaninos que para este verano optaron por un crucero como forma de vacacionar. De hecho según cuentan empleados y propietarios de agencias de turismo local, no se canceló ni una reserva ni nadie "quiso bajarse del barco". Eso que el desagraciado hecho, del cual todavía se buscan personas desaparecidas en pleno mar Mediterráneo, tuvo lugar en plena temporada de cruceros, al menos para esta parte del mundo.

Sí, en cambio, el naufragio de uno de estos lujosos barcos de la firma Costa -una de las más reconocidas en materia naviera- generó en los sanjuaninos un tendal de consultas que paradójicamente no están centradas en cuestiones de seguridad como principal cuestionamiento sino que se refieren a la posibilidad de viajar en uno de estos cruceros aprovechando supuestos descuentos y especiales promociones como consecuencia del infortunado siniestro. Vale aclarar que hasta ahora ninguno de estos beneficios han sido la respuesta de la línea de turismo damnificada ni tampoco de sus competidores. Las empresas de cruceros sólo mantienen, como siempre lo hacen, algunas ofertas, especialmente para aquellos que solicitan un camarote con muchísima anticipación (por ejemplo ya se están vendiendo los cruceros para el verano del 2013) o los que viajan acompañados por más de una persona (hay promociones de 2 x 1 y de 3 x 1, según la empresa que se elija).

De hecho ésta es una de las razones y principales atractivos por la cual alrededor de un 10 por ciento de los sanjuaninos que pide asesoramiento en las agencias de turismo para sus viajes, opta por los cruceros en los últimos años. La cifra es el resultado de la consulta a 5 agencias que comercializan este tipo de propuestas que tienen opciones para todos los gustos. De esa misma requisitoria se desprende que los sanjuaninos eligen viajes cortos en barco (de no más de 7 noches) y que el recorrido predilecto a bordo es el que pasa por los puertos de Buenos Aires, Río de Janeiro y Buzios (en Brasil) y Punta del Este (en Uruguay). El crucero al Caribe está en segundo lugar pero muy lejos de ser uno de los destinos más requeridos por los locales y mucho más abajo en la tabla están los escasos sanjuaninos que se animan y que tienen medios económicos para subirse a un trasatlántico para llegar a Europa. Hay de estos valientes pero son pocos.

Sin miedos a bordo

"Hay que tomar la tragedia del crucero como cualquier otro accidente que puede ocurrir en un avión, en un auto o en un colectivo, de esos que se ven de a cientos desgraciadamente a diario. De todos modos, los accidentes navieros son prácticamente una rareza. Éste ha sido por una gravísima falla humana y por la irresponsabilidad del capitán. Pero hay que aclarar que hoy por hoy y dados los avances tecnológicos con que están provistos estos barcos más la modernidad de sus equipos, viajar en un crucero es lo más seguro y confortable del mundo", dice Saúl Saidel, dueño de la agencia que lleva su nombre y una de las más experimentadas en el rubro.

"El accidente no ha cambiado nada. Ni siquiera para las quinceañeras que viajan a Disney que tienen incluida esta propuesta en el itinerario como uno de los grandes atractivos. Ningún papá ha venido a plantear que le da miedo el crucero. El accidente ha trascendido mucho pero se toma como una negligencia", agrega Saidel para dimensionar que la tragedia no ha generado desasosiego ni temores entre sus clientes.

Ni el tamaño del barco ni siquiera el lugar del camarote dentro del mismo parecen ser la clave de la seguridad en el mar, según indican aquellos que conocen del tema. De todos modos, estas dos características -que son de vital importancia para sobrellevar el viaje para una persona que por ejemplo sufre mareos o se descompone- son algunas de las preguntas que surgieron tímidamente en las agencias en los últimos días. De todos modos, los sanjuaninos no lo viven ni con psicosis ni con desaprensión. Preguntan solamente, como para confirmar la decisión ya tomada, en el caso de los que tienen prácticamente el equipaje listo para ocupar un camarote.

Tanto Nicolasa Montes -de la Agencia Dante Montes- como otros negocios del rubro, no tuvieron que cancelar ninguna de las reservas ya pautadas. "Nadie se bajó. La demanda sigue como siempre. Es más se han incrementado las consultas porque la gente cree que han salido ofertas especiales, pero no es así. Quien ya ha hecho la experiencia sabe de qué se trata, cómo se viaja. Es más muchos la vuelven a elegir, y no sólo repiten el viajar en crucero sino que también repiten el destino. A todos los que consultan se les responde que la empresa que tuvo el accidente lo plantea como una situación inesperada y que está trabajando con toda la responsabilidad, según ha comunicado a todos los agentes de viaje, para hacerse cargo de lo sucedido y para evitar mayores inconvenientes", explica Nicolasa, quien por estos días está despidiendo a varios grupos de clientes que vacacionan en cruceros motivados por conocer la riqueza de los barcos definidos como "hoteles 5 estrellas sobre el agua" e interesados por las actividades recreativas que les planean a diario, las que incluyen desde casinos, boliches, teatros hasta talleres para niños en el barco.

Más allá de los argumentos de la empresa responsable, hay una visión muy interesante y es la de un vendedor. "El accidente del crucero generó que vengan algunos clientes a plantear dudas sobre si es una buena época para viajar por ejemplo. Y claro que es una buena época porque por ejemplo no hay temporales de lluvias ni de huracanes, si se viaja al Caribe. Pero además es la mejor época para viajar ya que por el accidente todas las empresas ponen más empeño y más cuidado en no perder clientes. Por eso, se preocupan más en todos los detalles de seguridad y de calidad que están ofreciendo. Eso es lo que yo les hago ver a mis clientes que terminan convenciéndose de los cruceros como una opción super atractiva", dice Nicolás Castro, del sector Ventas de la Agencia Leonardo Gálvez, partiendo de la base de lo que ocurrió en el Costa Concordia fue algo excepcional.

¿Más baratos?

Quienes si tuvieron que responder a un par de requisitoria de los clientes fueron los empleados de Turismo Vittorio y de la Agencia Yafar Destinos. Aunque la mayoría quería saber si habían bajado lo precios, especulando con descuentos o promociones tras la tragedia.

"Aunque ya pocos lugares quedan para los cruceros de febrero, la gente vino a preguntar si habían bajado los precios o si tenían promociones especiales por el accidente. Nada de eso cambió. Siguen las tarifas con descuentos para quienes contratan con anticipación y los tradicionales 2 x 1 de siempre", cuentan Javier Ortiz, Jorge Voiro y Mariana Abdala de Turismo Vittorio, quienes ya están ofreciendo los cruceros para diciembre del 2012 y el verano del 2013. Con la misma respuesta a las consultas de precios, tuvieron que atender a los clientes en Yafar Destinos, desde donde les aclararon que las mejores ofertas se consiguen en los camarotes internos y sin balcones. Quizás los más seguros, ante la bravura de las olas.

Los conocedores del rubro coinciden en que la demanda de cruceros no ha bajado por el accidente en Italia sino que por el contrario responde al crecimiento lento que iba incrementando en cada temporada, desde aproximadamente los últimos 5 ó 6 años cuando se implementaron líneas navieras para Sudamérica para evitar que los barcos estuvieran encallados ociosos en un puerto europeo durante el invierno de aquella parte del mundo. Argumentan que tal crecimiento es sencillamente producto del boca a boca: la gente que alguna vez vivió la experiencia de un barco queda tan fascinada que lo cuenta y seduce a otros a que pasen por lo mismo.