Durante la IV Expo San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina hubo una distinción que no fue muy publicitada pero no por ello menos importante. El PROMINCOR (Proveedores Mineros de Córdoba), un consorcio de 14 empresas conformado hace dos años, recibió de manos de la Unión Industrial Argentina (UIA) una placa distintiva por haber sustituido más de 100 piezas de importación dentro del sector, consolidándose como un grupo proveedor que crece y quiere insertarse definitivamente en la minería local y nacional con bulones, tornillos, estructuras y combos industriales.

El consorcio se constituyó gracias al programa “Al Invest” que promueve la Unión Europea y que coordina la UIA junto con la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba. “Este es un momento coyuntural muy especial. Hay que aprovecharlo para poder crecer, desarrollarnos y hacer los contactos necesarios y sustituir muchas piezas y artículos necesarias para la industria minera que desde hace mucho tiempo se traen del exterior”, dijo Pablo Camacho, miembro de la organización.
El grupo de proveedores actualmente trabaja con empresas mineras como Yamana, Alumbrera y Pirquitas. Y la fuerza de trabajo nace de la unión de las catorce empresas, que en su mayoría son pymes. “Estar unidos nos permite trabaja conjuntamente en materia de producción, administración y publicidad. Si no estuviéramos unidos económicamente no podríamos haber afrontado los gastos de haber venido a la IV Expo San Juan Factor de Desarrollo”, comentó Camacho.

Mientras celebraban el haber obtenido una placa distintiva por sustitución de importaciones, algunos miembros de la organización de proveedores confirmaron que el “estar unidos” les permite ofrecer servicios integrales a sus clientes. Pueden diseñar planes de trabajo y fabricar piezas que quizás individualmente una pequeña o mediana empresa nunca podría.

De acuerdo a las actividades realizadas por el grupo durante el evento minero que tomó lugar en la ciudad de San Juan, se denota que interpretan que sumarse definitivamente dentro del sector minero es una oportunidad única. “No es fácil, el sector minero es muy especial. Tenemos que invertir mucho dinero y por sobre todo tiempo. Tenemos que viajar hasta las minas, detectar las necesidades y de ahí abrir una puerta a la comercialización. Estas ferias sirven para realizar solo un primer contacto empresarial, el cual siempre resulta fundamental”, comentó Pablo Camacho y continuó: “Estamos aprendiendo permanentemente como encarar a las empresas, saber las exigenticas, las características de cada compañía y que es lo que cada uno busca. Igualmente sabemos que todo esfuerzo realizado ahora se traducirá en beneficios económicos futuros”.

El PROMINCOR ya ha establecido relaciones con CAEM y CASEMI, dos de las cámaras mineras de proveedores más reconocidas a nivel nacional. Mientras que su participación en las rondas de negocios durante la exposición minera organizada por Panorama Minero les permitió darse a conocer dentro del sector. Esto se debe a que por su reciente conformación es la primera vez que participan del evento.