En medio de la escasez de fondos a escala global, debido a la convalescencia de la crisis económica, hay posibilidades de financiamiento para el sector minero. Esa fue la conclusión que despertó expectativas la semana pasada en un encuentro organizado por la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Mineros (CEPSM) con la consultora internacional Hope Funds. La firma tiene 19 años de trayectoria en el mercado latinoamericano.

La mira está puesta en la adquisición de bienes de capital para trabajar con el gigante binacional Pascua Lama, aunque haya pocas precisiones aún sobre la demanda real que presentará el proyecto de la compañía Barrick.

Lo explicó el presidente de la CEPSM, Adrián Cellura: “Si bien no hay mucha plata en el mundo porque se erosionó con la crisis global, hay inversionistas que en algún momento tienen que salir al mercado y están viendo con muy buenos ojos todo esto de la minería y del turismo. Dentro de todo el pajar se puede encontrar una aguja”.

Sostuvo que hace tiempo los asociados de la cámara empresaria buscaban asesoramiento acerca de cómo acceder a financiamiento para la adquisición de bienes de capital, pero no encontraban respuestas ciertas. Después de una búsqueda en todo el país, la CEPSM se puso en contacto con Hope Fund.

“Los socios querían escuchar si había fondos para poder realizar todas las inversiones para poder estar listos para este proyecto. Tuvimos una asistencia de casi el 100 por ciento en la reunión. Y realmente todos se fueron muy conformes porque la conclusión más importante fue que hay fondos disponibles para las inversiones que se necesitan”, dijo Cellura.

Sin embargo, más allá de las previsiones tomadas en torno a la construcción próxima de Pascua Lama, aún no hay pautas claras acerca de la demanda de bienes y servicios.

“Ya hay algunos proveedores que están acercando sus propuestas. Hay consultas. Estamos en un ‘aprouch’, viendo la dimensión de todo esto. En lo más grande, las estructuras, ya se viene trabajando y creo que se van a ver concreciones a partir del mes que viene. Después van a entrar otros servicios que son los esenciales para un arranque como puede ser el catering, transporte de personal, de cargas, de combustibles”, pronosticó el dirigente empresario.

La CEPSM nació en octubre de 2005 con una veintena de asociados y fue creciendo a lo largo del tiempo, al compás de las necesidades de Veladero y el resto de los proyectos en incubación.

Recientemente suscribió un convenio de colaboración mutua con la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) que preside Fabrizio Benedetti.

Entre otros rubros, la CEPSM tiene asociados del sector del abasto de carnes, la administración de energía, agua mineral, alquiler de autoelevadores, de grúas y de vehículos en general, amoblamientos, apart hoteles, avícola, básculas, brokers de seguros, herramientas, lonas, cartelería industrial, emergencias médicas y estudios jurídicos.