Toda la expectativa del clúster minero sanjuanino, en torno a Pascua Lama, apuntaba hacia el segundo semestre de 2009. En pleno tránsito de la segunda mitad del año, aún no había precisiones –al cierre de esta edición- sobre la demanda real de bienes y servicios que tendrá el gigante binacional. Por esta razón, la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), le presentó un pedido de información a la compañía Barrick, sobre el cronograma de actividades previsto para el proyecto aurífero del Valle del Cura. Así lo revelaron fuentes calificadas a CUYO MINERO.
Sin referirse al tema específicamente, el gerente de Casemi, Alejandro Donna, dijo que buscan juntarse con los proveedores chilenos, para lo cual viajarían al Valle de Huasco entre octubre y noviembre. La intención –según el dirigente empresario- es tener la misma información de este lado de la cordillera que del otro. Porque, llegado el momento de las licitaciones que hará Barrick para Pascua Lama, lógicamente ganará la carpeta más completa. Y esa presentación dependerá especialmente de la antelación con que los prestadores hayan accedido a los requerimientos de la mina hermana mayor de Veladero.
Poco más es lo que trascendió oficialmente acerca de los movimientos del empresariado local. Sin embargo, fuentes calificadas revelaron que hay cierto grado de incertidumbre porque sólo se sabe que alrededor de octubre empezarían a subir los primeros camiones destinados a Pascua Lama. Y que Barrick ha pedido algunas cotizaciones a socios de Casemi, para una planta de tratamiento de efluentes cloacales y para alquiler de maquinaria para movimiento de suelos. Cosas aparentemente aisladas.
El acceso a un cronograma oficial de tareas de Pascua Lama serviría como hoja de ruta al empresariado local. Esa es la clave, según dicen, para no correr en desventaja con los competidores chilenos. Además, confían en que al difundirse la información sobre los trabajos que demandará el proyecto, se acallarán las versiones acerca de que la compañía canadiense ya está cerrando tratos del lado chileno. Rumores que causan inquietud en San Juan, aunque carezcan de sustento probatorio.
En esta misma dirección, el empresariado local aguarda que Barrick traiga a Argentina una oficina con poder de firmar órdenes de compra importantes. Las mismas hoy sólo provienen de Santiago de Chile, según reveló una fuente del sector. Esta inequidad geográfica, tratándose de un proyecto que genera intereses hacia ambos lados de la cordillera, aumenta las intrigas. “No nos sentimos en igualdad de condiciones”, manifestó la fuente.
Se estima que Pascua Lama demandará unos 1.000 prestadores de servicios y que estos saldrán de concursos entre postulantes argentinos y chilenos. La expectativa crece no sólo por la inyección de recursos que promete el gigante binacional sino por la parálisis que presenta el resto del abanico económico.

