Sin lugar a dudas las crisis financieras agudizan el ingenio y la creatividad, y en turismo ésta es una regla de oro. Así nacen muchas propuestas alternativas a las tradicionales, y en el caso de los paquetes para quinceañeras, la opción ya no es sólo Disney sino también los cruceros al Brasil y Camboriú. Estos últimos son más económicos que el primero, se cotizan en pesos (en general), y la calidad ofrecida es óptima. Una opción que tienta al bolsillo de los padres y a las chicas de quince que aspiran a viajar sin perderse el cumple.
Esta idea surgió luego del 2000, pero ahora es cuando más se ha incrementado tras la suba del dólar, la inseguridad financiera y otros temores que esto genera.
Vittorio, una de las empresas que ofrece Camboriú como destino para este grupo, ya tiene a esta altura más de cien pasajeras para su salida de diciembre, lo que marca una tendencia en alza.
Andrés Soto, del departamento a cargo de estos viajes en Vittorio, explica que "este año la convocatoria es increíble porque los padres aseguran el viaje en pesos, saben que es de muy buena calidad en servicios e incluye todos los gastos, sin excepción".
En este caso la propuesta es de 16 días, pasando por Buenos Aires, Fox Iguazú, Cataratas y finalmente Camboriú.
El trayecto se hace en colectivos de la empresa 20 de Junio, totalmente nuevos y equipados, con la compañía de coordinadores, dos médicas y Daysi Cosma de Vatteroni, con larga experiencia en el tema.
"Es un destino muy integrado con excursiones divertidas, dos noches de gala, fiestas temáticas, salidas, seguridad privada, y muchas otras propuestas".
Leonardo Gálvez, otra de las agencias que trabaja con quinceañeras, ofrece crucero por Brasil, una opción muy buscada en estos tiempos que han denominado "M15".
Las salidas son en febrero y diciembre en un crucero con capacidad para 2.200 personas.
"Nosotros rentamos el crucero, eso nos permite subir con nuestra propia programación, el DJ, tener un sector especial en pileta, play room y muchos otros servicios", cuenta Gálvez.
Incluye ocho noches con visitas y excursiones a Punta del Este, Ihlabella, Buzios, Río de Janeiro, entre otros puntos.
Por supuesto que también comprende noches de gala con especial atención en la Fiesta de 15, además de propuestas temáticas.
Estos viajes, por norma, cuentan siempre con asistencia médica permanente y también mamás y papás a cargo de la coordinación.
"Este viaje está muy bien adaptado, con un programa pensado para ellas. Eso hace que sea también un destino elegido, sin contar que la relación calidad-precio es excelente", dice Gálvez.
Ocio y Cultura cuenta con una propuesta para realizar el crucero de los 15 años, con viaje en avión hasta Capital Federal, tres noches en Buenos Aires con salidas al Parque de la Costa, Shoppings, entre otros.
El crucero dura 9 días con visitas a las playas de Punta del Este y Brasil. La gran fiesta a bordo tiene como condimento que no sólo se cierra uno de los boliches para realizarla si no que allí además se sortea un viaje extra para la ganadora o para quien ella decida.
"Otro de los atractivos es que el costo incluye todo y hay un gran equilibrio entre la calidad y el precio. Además, un crucero es una experiencia maravillosa para una chica de quince ya que lo hace con sus amigas y gente de la edad", explica Claudia Grynzpan de Ocio y Cultura.
Saúl Saidel dispone de las dos opciones, tanto el crucero como Camboriú. Esteban Vázquez, de esta empresa cuenta como hasta el 2002 los cruceros eran para quienes podían viajar a Europa o el Caribe. "Luego bajaron al sur y se fueron adaptando. ahora las propuestas son increíbles para las quinceañeras, aunque Disney sigue siendo el primer destino elegido".
Los recorridos incluyen playas, excursiones, fiestas temáticas organizadas por la empresa y supervisadas directamente. Claro está que no falta la fiesta de 15 con una gala especial para quienes elijan cualquiera de las dos opciones.
Ya sea el crucero, como una opción cada vez más buscada para no olvidar el ansiado cumpleaños, o Camboriú con todos sus atractivos, se han convertido en buenos pretextos para viajar y sobre todo disfrutar.

