La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Juan, dictó un curso enfocado en el liderazgo sindical y en las estrategias de comunicación de las acciones gremiales. La instrucción estuvo destinada a dieciocho delegados que durante tres jornadas conocieron los aspectos clave que rigen la conducción sindical. Carlos Almirón, secretario Adjunto de AOMA nacional, estuvo al frente de la capacitación.
En el salón de la seccional AOMA San Juan, dieciocho delegados gremiales (son trabajadores mineros elegidos por sus pares) participaron del curso que la institución ofreció con miras a la formación de nuevos líderes. Dicha instrucción fue dirigida a un grupo reducido de delegados porque la intención fue buscar en cada trabajador el perfil que tendrá la futura Comisión Directiva de la entidad gremial.

“Este curso trató de buscar en nuestros compañeros delegados ese germen que tenemos aquellos que hacemos sindicalismo y que es ver, desde la visión del dirigente, las funciones, las obligaciones y los riesgos que tiene al cumplir una función que, evidentemente, en algunos casos, se vuelve riesgosa pero siempre con el ánimo de encontrar respuestas positivas para la demanda de nuestra gente”, detalló Carlos Almirón.

El mismo, el letrado mendocino Carlos Frías (oriundo de Las Heras, Mendoza, ex dirigente y trabajador del rubro cementero) y Armando Domínguez, interventor de AOMA San Juan, encabezaron la capacitación que duró tres días.

Los delegados siguieron con atención la exposición enfática de Frías cuando se refirió a los problemas de comunicación que en una gestión gremial genera ausencias y, por ende, escasa representatividad de los trabajadores. “Hay que consolidar lo que se logró a través de la reputación, que es una cosa que perdura en el tiempo. Adentro hay un trabajo, pero también tenemos una transferencia de imagen hacia fuera”, dijo el mendocino. Lo que Frías transmitió es que la reputación se gestiona, y no de la misma manera que un camping, un hotel, etc. “Los sindicatos son agentes sociales y hay que trabajar para que aquello que empezamos a lograr no se vaya”, sostuvo el capacitador gremial.

“Cuando nosotros hablamos de liderazgo no encontramos a nadie que nos diga qué es el liderazgo sindical, no hay un manual para saber cómo se hace. Entonces, desde la experiencia intentamos volcar nuestras vivencias y tratar de explicarlas dentro del marco de donde nos movemos”, indicó Almirón. Aclaró además que la organización central no participará en la elección del futuro secretario General de la seccional sanjuanina. “Lo que tratamos de darle son las herramientas de conocimiento para que ellos pueden evaluar y elegir su propio conductor. Mal haríamos en inmiscuirnos en una interna que tiene que ver con lo que sienten los sanjuaninos. Entonces la idea es tratar de darle toda la información posible, toda la visión que tenemos nosotros desde el secretariado para que ellos puedan elegir a quien crean que es conveniente, o quien más los representa”, señaló el gremialista.

El dirigente sostuvo que todavía no se sabe a ciencia cierta si se nace o se hace dirigente. “Es tan difícil que desde nuestra visión tenemos que tratar de colaborar en la oportunidad de tener la mayor capacitación posible para que los compañeros sepan no solamente las cuestiones estrictamente gremial, sino también esta parte que no está escrita en ningún lado”, sostuvo Almirón.