Hacer un click es, como la palabra lo dice, pulsar algunos botones para que algo se active. Esto pasa en la informática, en la fotografía y en la vida misma. Justamente, el fotógrafo Mariano De Vecchis, especialista en las imágenes de productos pero también de eventos, reunión todos los clicks de su trayectoria -que no son pocos- para darle un formato solidario. En esto no está solo sino que lo acompañan todos los participantes de los cursos que dicta y que entienden que a la vocación, siempre se le puede sumar una veta colaborativa con el que más lo necesita. Es que "Click Solidario", la iniciativa en cuestión, consiste en hacer salidas fotográficas a destinos donde llevan donaciones de elementos necesarios.
De hecho, están preparando todo el cargamento, para salir este martes 20 de junio a la siesta y llegar con donaciones de leche y utensilios de cocina a dos escuelas de Sarmiento: una en Guanacache, otra en Retamito. Y si sobra lo que han recaudado, ya se han propuesto buscar otras localidades cercanas para repartir la ayuda. Por eso, hasta el mismo día de la salida, va a estar recibiendo la mayor cantidad de donaciones posibles, según contó Mariano (ver Por más clicks).
En esta oportunidad, el grupo está muy ilusionado, ya que la iniciativa representa volver a "la acción" luego de un parate por la pandemia. Es más, el organizador y su equipo, tienen la intención de volver con otras donaciones que requieran, luego de este primer contacto con estas comunidades educativas en las que estudian 20 alumnos en una de las escuelas y 10, en la otra.
Todo empezó la primera vez que el fotógrafo sanjuanino participó -en agosto del 2019- del primer Congreso Nómade, un mitín de fotógrafos de todo el país y del exterior también que los reúne con dos grandes excusas: capacitarse en las últimas novedades del rubro y a su vez tomar contacto entre sí para hacer acciones en beneficio de entidades o personas que necesitan recursos para cubrir algunas cuestiones puntuales. A eso se destina todo el dinero que se reúne con los montos de las inscripciones.

"La particularidad que tiene este encuentro gigante es que impulsa a que esa misma solidaridad que se genera ahí se repita en cada lugar de donde vienen participantes. Yo me traje esa idea y se generó Click Solidario para ayudar", cuenta el fotógrafo-artista local.
A la vuelta de semejante experiencia profesional pero también humana, obviamente se propuso replicarlo, tal como lo sugerían los convocantes a San Nicolás de los Arroyos, donde se desarrolla el evento (al que el sanjuanino volvió). En ese entonces y viendo la dura realidad para sobrevivir de los dueños de Foto Martín -una casa de insumos fotográficos, revelado e impresión que estaba en la calle Rivadavia antes de Avenida Rioja- canalizó sus impulsos solidarios dando cursos cuya recaudación pasaba a engrosar directamente los fondos de la firma. Con ese dinero, arreglaron máquinas rotas, pintaron y adquirieron algunos elementos indispensables. Lamentablemente no alcanzó su ayuda y finalmente, según recuerda De Vecchis, hace dos años, el negocio cerró sus puertas para siempre.
Lejos de desilusionarse, Mariano redobló la apuesta y apostó a hacer engrandecer el número de acciones. Así fue como se le ocurrió que toda persona que hace los cursos de fotografía y edición -que dicta de marzo a septiembre-octubre, cuando hay menos eventos entonces tiene más tiempo disponible- luego es invitada a sumarse al grupo solidario, el que además incluye a colegas y a toda persona interesada en el mismo objetivo. Justamente en ese marco lo que hacen es hacer salidas de campo o sesiones de fotos o lo que llaman shooting (una jornada con mucha producción donde todos los expertos apuntan a la misma foto desde distintos puntos de vista) para hacer prácticas o aprender una técnica nueva. Esa es la oportunidad para, en lugar de pagar un canon (como sí se hace en el cursado de los talleres), hacer un aporte solidario que luego llevan a destino para seguir sacando fotos.
Este tipo de acciones ya las han hecho en varias oportunidades. Alguna vez recayó en manos de los asistentes al merendero Manitos Solidarias, en la capilla San Juan Obrero, y una escuelita de Jáchal. Ahora, el objetivo es llegar a Sarmiento.
"Un colega amigo que vive en Media Agua nos hizo el contacto con estas escuelas, cuya población está muy necesitada, por eso llevamos leche y carpetas con hojas para sus clases. Pero a su vez, nos enteramos que quieren armar un comedor escolar, por eso conseguimos vasos, platos, cubiertos y otros implementos de cocina. Como lo que nosotros hacemos es una campaña fotográfica solidaria, nos involucramos con la gente del lugar y preguntamos sobre lo que más necesitan. Así es que si alguien más quiere sumar ropa de abrigo, libros de lectura, útiles, será más que bienvenido", explica.
Para aprender un poco más
Todo los elementos que llevarán este martes son fruto de un shooting que hizo hace unos días -los últimos cursos finalizaron la semana pasada y esta semana comienzan otros- para un pre-quince y un post quince. Participaron sus alumnos pero también otros fotógrafos profesionales y amateurs. En total, unas 20 personas, aparte de las modelos. "Estos espacios son interesantes porque se ve en vivo y en directo, como es hacer una producción, cómo nos movemos en el espacio, como hay que iluminar, entre otros tips que se aprenden haciendo en tiempo real. A la gente le encanta y encima, participar de una instancia como esta, para un alumno, sale mucha plata. En cambio, aquí es casi gratuito, es apenas la donación de una caja de leche para donar", agrega.
Aparte Mariano da dos cursos con un costo que va entre los 20 y los 24.000 pesos (se pueden pagar en dos cuotas): uno de 6 clases, de aproximadamente 3 horas, una clase por semana a partir de las 18 horas (generalmente los días lunes y martes) llamado "Fotografía de 0 a 100" en el que se aprende todo desde un nivel inicial para terminar haciendo retratos en estudio, utilizando distintas lentes y flashes.

Otro curso es el de edición, de 4 clases.
Pueden participar personas de todas las edades -inclusive adolescentes- y condiciones -por ejemplo entre sus alumnos hay muchas personas que llegan por recomendación psicológica para hacer fotografía como terapia y poder poner la mirada en otros lugares-. No hace falta tener mayores conocimientos pero si es recomendable tener una cámara profesional (Réflex) para aprender el uso de accesorios, algo que con el celular por ejemplo, es imposible. Muchos de los asistentes tienen como objetivo tener una salida laboral. Pero quienes no cuentan con equipamiento pueden usar, mientras dura la capacitación, dos máquinas de fotos que Mariano presta.
Por más clicks
Toda persona puede sumarse a esta campaña, donando directamente leche en polvo, ropa de abrigo y vajilla que pueden acercar por el estudio fotográfico ubicado en San Luis 377 (oeste), antes de Alem ó contactándose al celular 0264-4986730. Otro modo puede ser enviando dinero por Mercado Pago al alias devecchisfoto.
Hay tiempo hasta el martes para sumarse.
Por Paulina Rotman
Fotos: colaboración Mariano De Vecchis y equipo

