Campogrande del Acequión sigue siendo la niña bonita del agro sanjuanino por los nuevos cultivos, sus tecnologías, resultados económicos y el arribo permanente de nuevas inversiones.

Todo ciclo se renueva y esto trae esperanzas es la síntesis de los productores, empresarios y dirigentes gremiales que incluso cuantifican pérdidas por más de U$S 2.000 millones debido a las malas gestiones de las políticas públicas de la última década en el país y en San Juan.

Al año que finaliza mañana no le faltó nada señalan los productores, empresarios y dirigentes empresariales consultados por Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO: "El 2023 fue un año de mucha incertidumbre política y económica. Muy desgastante desde lo empresarial y desde el punto de vista del humor social. Lo positivo es que si bien se retrajo el consumo, hubo picos de ventas interesantes", señala el ingeniero José "Catuco" Molina desde la Cámara Vitícola.

Y agrega: "El 2024 es un año donde los desafíos pasan por los cuadros tarifarios de la electricidad y el sinceramiento de precio de los combustibles para un sector como el vitivinícola con nuevas autoridades políticas. El anhelo es lograr el ordenamiento empresarial financiero e impositivo".

Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, afirma que este "ha sido un año donde la persistente caída de la productividad impactó otra vez sobre el volumen de las exportaciones que significaron una pérdida de U$S 2.000 millones en los últimos diez años en ingreso de divisas para San Juan y a la vez el hacer inviables las importaciones. Y anhela "sea la parte final de un ciclo de caídas en volumen y divisas y que el 2024 sea un año que libere las fuerzas del sector productivo, para recuperar empresas, empleo y reinserción en los mercados internacionales. Depende de todos nosotros encontrar un camino de crecimiento y desarrollo permanente".

Para Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, "el 2023 no ha sido un año bueno para el país. Hubo mucha incomprensión para el sector minero del país por intereses políticos".

"Esperemos el 2024 sea mejor para los que trabajan en la generación de divisas para San Juan desde el arco de la agroindustria, los proyectos industriales y la minería. Los desafíos serán muchos pero tengo fe en los sanjuaninos, su visión y en que vamos a generar mucho más trabajo para todos".  

 

> El 2024 promete mayor producción 

El pistacho sanjuanino se afirma como sólido sector productivo y exportador para el 2024.

 

Para Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan, lo bueno del 2023 fue "el crecimiento institucional, la unión lograda y el trabajo coordinado entre los industriales del país que nos permitió no sólo atender la coyuntura, sino además pensar en mejorar nuestra productividad y competitividad, pensando nuestras industrias a futuro".

"La macroeconomía nos golpeó fuerte, frenando inversiones varias. Problemas con importaciones de materias primas e inflación fueron los principales flagelos", indicó el industrial agregando: "El desafío es mantenernos fuertes en el 2024 y unidos, contener a las pymes que más golpeadas están. Trabajar en la competitividad de nuestra industria sanjuanina, preparándola para enfrentar el mundo. Lograr salir del día a día, cortoplacismo, pensando en el largo plazo y preparándonos para las oportunidades que se avecinan. Nuestro ideal es poder pensar en una industria fuerte, comprometida, pujante y por sobre todo lista para afrontar las oportunidades que sin dudas nuestra Argentina nos va a dar".

Desde la Universidad Católica de Cuyo, que festejó sus 70 años de vida, su rectora, María Laura Simonassi, dijo: "En el próximo año se anticipan diversas proyecciones que requerirán consolidar esta vinculación estratégica entre la universidad y el sector agroproductivo e industrial, por lo que renovamos nuestro compromiso institucional para continuar respondiendo a las demandas del sector, con un enfoque renovado en la innovación, la formación continua y la aplicación práctica del conocimiento para el abordaje de los nuevos desafíos. Desde la UCCuyo, estamos convencidos que la colaboración entre la universidad y el sector agro productivo e industrial es esencial para construir un futuro más próspero y sostenible para todos".

El ingeniero Juan José Ramos marcó la necesidad de recuperar políticas pro productivas.

OLIVICULTURA

La Olivicultora Betina Moral desde Granja Pocitana dijo: "Luego de un duro año para nuestro país y teniendo como ejemplo a nuestros antepasados, ponemos en práctica la resiliencia heredada y nuevamente vamos por más. Con energías renovadas e infinitamente agradecidos al Señor por este período, contando con la oportunidad que nos brinda cada cliente que nos acompaña a lo largo de estos 28 años, ponemos manos a la obra para este 2024, creando nuevos servicios turísticos para las familias y sobre todo para las personas con discapacidad, desarrollando nuevos productos. Confiando siempre que luego de las crisis aparecerán grandes oportunidades de cambio e incluso de crecimiento para el sector olivícola, tanto en lo productivo como en el sector turístico". 

Para Juan José Ramos, "termina un año muy negativo de la vitivinicultura. Perdimos casi el 10% del consumo en el mercado interno y poco más del 50% de las exportaciones de mosto concentrado y el 30% de las de vino. Tuvimos la menor cosecha de los últimos 60 años y a pesar de eso, seguimos teniendo excedentes. El nuevo gobierno lo primero que hizo fue colocarnos un impuestazo a las exportaciones del 8%, eliminar las licencias no automáticas que impedían la importación de vinos a granel y disponer el libre mercado que le da poder a las grandes corporaciones para pagar lo que se les antoje pagar por nuestro producto".

Desde la Mesa Vitícola, Pablo Martín destacó que el 2023 "logró unir las cámaras de productores Vitícola de San Juan y Mendoza y acordar un precio de venta de uva. El clima es muy adverso para la producción sumado a la crisis hídrica. Para el 2024, ante el cambio de gobierno nacional y provincial y de políticas macroeconómicas, esperamos ser competitivos y estabilizarnos en exportaciones rentables para toda la cadena vitivinícola, lo que generará que sea una actividad más previsible". 

La Sociedad de Chacareros de San Juan destacó que "lo positivo es sumar más asociados jóvenes a los 330 que somos aproximadamente, pero necesitamos que a Argentina le vaya bien para que a nosotros también nos vaya bien".

Eduardo Garcés desde la Federación de Viñateros de San Juan afirmó: "En el 2024 tenemos todas las esperanzas en que se revierta está pesadilla tanto en precios como en cantidad y que el año sea un poco mejor y nos encontremos a fin de año dando gracias a Dios y poder brindar nuevamente por otro año todos juntos; feliz 2024 para toda la familia vitivinícola de San Juan y el país".