Es una buena iniciativa para aprender (por ejemplo sobre química o sobre mezclas), divertirse y de paso, ocuparse ellos mismos de la merienda y por qué no, el menú para el almuerzo ó la cena de los que siguen trabajando. Eso sí, como estas vacaciones están signadas por la gripe A, conviene lavarse bien las manos: así se alejará a los virus y se estará en condiciones de ponerse a cocinar.

Barras de cereales

Ingredientes: 1 manzana verde rallada, 200 gramos de granola, 60 gramos de miel, 100 gramos de copos de maíz, 60 gramos de manteca, 100 gramos de arroz inflado, 1 clara de huevo para unir todos los ingredientes.

Preparación: Mezclar todos los ingredientes. Colocar la preparación en una placa para horno con papel aluminio enmantecado (si no se pega y no se puede sacar). Aplastar la mezcla con la parte de atrás de una cuchara. Cocinar en horno suave (150 grados) por 20 minutos hasta que se seque.

Sacar del horno y dejar enfriar, pero no del todo. Cuando esté tibio, cortar las barritas.

El dato: También se les puede colocar coco rallado, pedacitos de chocolate, pasas u orejones de duraznos. Inclusive una vez listas, las barritas se pueden bañar en chocolate.

Conservar a temperatura ambiente, no en heladera, durante 1 mes.

Pepitos

Ingredientes: 180 gramos de manteca, 80 gramos de azúcar impalpable, 2 yemas, 260 gramos de harina comun 0000, 1 cucharadita de polvo para hornear, esencia de vainilla a gusto, 300 gramos de dulce de membrillo o mermelada, harina extra para espolvorear.

Preparación: Batir la manteca y el azúcar, agregar la esencia y las yemas.

Hacer una corona con la harina y el polvo de hornear y un huequito en el centro. Allí colocar la mezcla de manteca, azúcar, esencia de vainilla y yemas. Unir todo. Llevar la preparación por unos minutos a la heladera. Retirar y amasar haciendo un cilindro de 3 centímetros. Envolver el cilindro en papel film, ajustándolo en las puntas como si fuera un caramelo. Llevar a la heladera por una hora.

Cortar con un cortante pequeño o una copita de cognac. Colocar las galletitas en una placa limpia y en el medio hacer un pocito con el dedo, allí colocar un cuadradito de dulce de membrillo o una cucharita de mermelada. Cocinar en horno moderado (160 grados) por 20 minutos.

El dato: El dulce de membrillo se puede reemplazar por dulce de leche, dulce de batata, trocitos de chocolate o manzana. Incluso no hace falta rellenarlas con nada, basta con espolvorearlas con azúcar que también quedan ricas.

Pororó

Ingredientes: 250 gramos de maíz pisingallo y una bolsa o sobre de papel madera.

Preparación: Colocar el maíz en la bolsa o el sobre de papel madera. Llevar al horno microondas en potencia 80 por 5 ó 6 minutos. Retirar y ya el maíz estará inflado. Colocarle sal o azúcar a gusto.

El dato: Aquellos granos de maíz que no abrieron se pueden volver a colocar -siempre dentro de la bolsa de papel madera- por 1 ó 2 minutos más.

Bombones de avena

Ingredientes: 250 gramos de avena arrollada gruesa, 100 gramos de manteca, 250 gramos de dulce de leche repostero, 1/2 tableta de chocolate para taza o 1 cucharada bien llena de cacao, 200 centímetros cúbicos de leche.

Preparación: Colocar en una cacerolita la manteca y el dulce de leche hasta que se mezclen. Agregar el chocolate. Apagar el fuego. Incorporar a la preparación la leche y una vez homogenizada la mezclar, agregar la avena arrollada. Estará lista cuando la pasta no se pegue en las manos. Llevar a la heladera. Hacer pelotitas y pasar por coco rallado, chocolate rallado, grana, azúcar impalpable.

Dulce de manzana y pera

Ingredientes: 1/2 kilo de manzanas verdes, 1/2 kilo de peras peladas y cortadas en cubitos pequeños, 800 gramos de azúcar, jugo de 1/2 limón.

Preparación: Poner en un bols de vidrio apto para microondas, una capa de fruta (manzana), otra de azúcar, nuevamente otra porción de fruta y azúcar hasta completar toda la cantidad. Cubrir con el jugo de limón. Dejar reposar a temperatura ambiente durante 15 minutos para que la fruta y el azúcar larguen todo el juguito. Llevar a microondas, tapado. Cocinar por 20-25 minutos, revolviendo cada 1 minuto, a temperatura 60-70 por ciento.

Hamburguesas

Ingredientes: 500 gramos de carne molida especial, 1 cebolla rallada, 100 gramos de queso rallado, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharadita de orégano, sal y pimienta.

Preparación: Mezclar todos los ingredientes. Tomar porciones, aplastar sobre molde de hamburguesa o sobre una cintura (que se puede hacer con una latita de atún sin la parte de arriba ni la de abajo). Espolvorear cada hamburguesa con un poquito de pan rallado. Freezar un ratito para que tomen forma. Cocinar en sartén tapada o al horno.

El dato: Las hamburguesas se pueden decorar con huevos duros, trocitos de tomate, queso, jamón cocido, morrones, mayonesa, kepchup y mostaza.

Fuente consultada: chef Carlos Echegaray de la UCCuyo y el Instituto San Nicolás de Bari. En este último centro educativo ha dictado cursos para chefitos.