Entre las exposiciones brindadas en el Mercado Concentrador de Rawson entre el miércoles y jueves pasados, se destacó la realizada por el ingeniero Diego Sosa, de la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan.

Luego de relatar la valiosa historia de la entidad, hasta llegar a la actualidad del Mercado Concentrador, Sosa comentó que este centro del comercio frutihortícola alberga a más 170 chacareros de San Juan, y a unos 125 puesteros o introductores de frutas y hortalizas.

Entre otros aspectos abordó el del censo realizado por la entidad, fue la necesidad de la comisión directiva de poder contar con información sobre el perfil del asociado, su realidad productiva, principales cultivos, tecnologías aplicadas y necesidades de apoyo. El número de encuestados fue de 167 productores y el censo comenzó a realizarse en noviembre de 2008 y finalizó en mayo de 2009, por lo que los datos obtenidos corresponden a la campaña 2008- 2009.

Entre los datos más valiosos expuso algunos vinculados a:

* Edad: el 68% de los socios tiene más de 50 años, un 27% tiene entre 30 – 50 años y un 5% tiene menos de 30 años.

* Procedencia: el Departamento en el que se encuentra el mayor porcentaje de socios es Rawson, con un 37%,le sigue Pocito con el 25%, Chimbas con el 18%, Santa Lucia el 13%, y el resto de los departamentos con menos del 2% cada uno.

* El 29 % de los socios trabaja con algún integrante de su familia. Y sólo el 3% de los socios tienen hijos asociados a la Sociedad de Chacareros.

Conclusiones

Entre las conclusiones más importantes Sosa expuso las siguientes:

* Las chacras van desapareciendo en el cordón hortícola del periurbano por distintos motivos. Entre los que se destacan la inseguridad, conseguir mano de obra calificada, las dificultades para poder contar con agua de regadío limpia y el avance desordenado de los barrios sobre las mejores tierras hortícolas.

* La producción de hortalizas en la provincia de San Juan es rentable, siempre y cuando se planifique el cultivo a fin de reducir los riesgos que naturalmente tiene tal actividad.

* Es necesario una pronta planificación territorial a nivel provincial, que permita diferenciar zonas para la producción agrícola de otras zonas.

Ampliaremos más temas en próximas ediciones.